Colombia ya tramita acceso a la vacuna contra covid-19

El Gobierno ya busca un acuerdo con varios países latinoamericanos para garantizar el acceso a la vacuna contra el covid cuando se produzca de manera exitosa.


Noticias RCN

julio 23 de 2020
07:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia ya trabaja con otros países en un proceso que se denomina universalización, quiere decir que cuando la vacuna sea una realidad, el país garantice la participación en la compra y distribución del medicamento.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, la distribución en el futuro de una vacuna para el covid-19 estaría garantizada en el país.

"En esto se ha venido trabajando también desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder entre países tener la disponibilidad, negociaciones centralizadas para comprar las vacunas y para también este acceso potencial directo a la vacuna una vez la tengamos disponible a nivel mundial", señaló Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Vea también: Vacunaciones contra covid-19 no se darían antes de 2021: OMS

Esto significa que Colombia entraría a negociar en igualdad de condiciones la compra y distribución del antídoto con la mayoría de los países del mundo.

A las naciones de la región se les reconoce como un solo bloque que deberá ponerse de acuerdo para encontrar un mecanismo conjunto para la compra de las vacunas en el mercado internacional.

“Se conocen a los países como un solo bloque y el fondo rotatorio como ese mecanismo para la compra conjunta de estas posibles vacunas exitosas que ojalá la podamos tener ya el próximo año", dijo Gina Tambini, representante de la OPS/OMS.

Pero no solamente Colombia entraría a hacer parte de la distribución de la vacuna cuando esté lista, sino que el objetivo es entrar a participar desde el ciclo experimental, eso anticiparía la llegada del antídoto al país.

Lea además: Dos proyectos de vacunas contra el coronavirus producen respuesta inmunitaria

Por ahora se debe esperar a que la vacuna funcione, revisar cómo será la venta a nivel mundial y cómo será su distribución.

La Organización Mundial de la Salud ha insistido en que una vacuna exitosa contra el covid-19 debe ser considerada como un bien mundial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

¿El presidente podría decretar una nueva emergencia económica soportada en la crisis climática?

Bogotá

¿Cuál será el futuro de las basuras en Bogotá? UAESP rompió el silencio y aclaró

Santander

Desbordamiento del río Lebrija deja 64 familias damnificadas y un fallecido en Santander

Otras Noticias

Estados Unidos

Confirmaron la muerte de una leyenda del rock alternativo a los 47 años: luto en la música

Luto en el rock: murió a los 47 años el cantante del éxito mundial "Kryptonite"

Sisben

Dan a conocer cómo funcionará el nuevo modelo de clasificación en el Sisbén para este 2026

Conozca todas las modificaciones que tendrá este nuevo modelo que rige a los hogares de estratos bajos.


Exfigura de Millonarios genera polémica tras revelar que sacó 'mucha plata' por revender boletas

Johanna Fadul reapareció en redes sociales y mostró su realidad tras expulsión en La Casa de los Famosos

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS