Comando Conjunto Central de las desmovilizadas Farc compareció en la JEP en caso de secuestros

Secuestros en Colombia

Foto: Frepik

La entidad de justicia especial adelanta una serie de versiones con enfoque territorial para esclarecer la verdad reclamada por cerca de 2.334 víctimas acreditadas.

18 Sep 2020 19:39Por: Noticiasrcn.com

A través de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio parte sobre la realización de una sesión conjunta con participación de exmiembros del Comando Conjunto Central de la guerrilla de las Farc, en el que entregaron su versión sobre el denominado caso 01, referido al delito de secuestro.

De acuerdo con la JEP, en esta diligencia también participaron más de 20 víctimas acreditadas, quienes incluso habrían tenido la oportunidad de realizar preguntas directas a los exguerrilleros citados.

Le puede interesar: Verdad y reparación: los compromisos que aún no cumplen las Farc

La diligencia correspondió a la ampliación de la versión conjunta que ya habían entregado las Farc, y en esta también se contó con la participación virtual de 14 exguerrilleros, quienes participaron de la diligencia desde los denominados ETCR.

Lo anterior estuvo complementado por la comparecencia presencial de otro grupo de exguerrilleros, quienes acudieron a la sede física de la institución.

Según la JEP, esta condición de semipresencialidad se rige con el Artículo 11, del Acuerdo No. 036 de 31 de agosto de 2020, en el que se facultó el uso de herramientas tecnológicas para tales fines.

La versión conjunta entregada por las Farc ocurrió el pasado 23 de septiembre de 2019, no obstante, la misma JEP había determinado adelantar una serie de diligencias territoriales con enfoque regional, que permitiera ahondar en las prácticas específicas de secuestro en cada una de las zonas del país.

Pese a lo anterior, y en virtud de la actual pandemia, algunas de las diligencias habían debido ser aplazadas.

Lea también: Opinión RCN: ¿A qué obedece el cambio de actitud de las Farc?

La JEP ya había adelantado las audiencias correspondientes al Bloque Magdalena Medio, Bloque Oriental, Bloque Noroccidental, Bloque Caribe y Bloque Sur.

De acuerdo con la entidad, en el grupo de exguerrilleros que tomaron parte de esta audiencia se encuentran Luis Eduardo Rayo, Enoc Capera Trujillo, Víctor Hugo Silva Soto, Gustavo Bocanegra Ortegón y Jhon Jairo Oliveros Grisales.

El llamado Comando Conjunto Central agrupaba a los frentes 17, 21, 25 y 50, los frentes 'Tulio Varón' y 'Joselo Losada', y las comisiones especiales de finanzas 'Manuelita Sáenz', Emisora 'Manuel Cepeda Vargas' y la Escuela 'Hernando Murillo Toro'.

Durante la diligencia, los ahora reinsertados aceptaron su responsabilidad en algunos secuestros registrados en su zona de influencia, correspondiente a los departamentos de Tolima, Huila, Meta, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.

Le puede interesar: “No quieren reconocer que lo que hicieron fue ponerme una cadena como un animal”: Ingrid Betancourt

Con estas sesiones territoriales, la JEP busca ahondar en el deseo de verdad reclamado por cerca de 2.334 víctimas acreditadas en el caso 01.

Según las cifras de la JEP, 350 exintegrantes de las Farc EP han participado de las versiones territoriales.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar