Comerciantes y pescadores preocupados por los efectos del huracán Iota

Además de haber sufrido las consecuencias de la pandemia, ahora comerciantes y pescadores resultaron damnificados con el paso del huracán Iota.

19 Nov 2020 16:08Por: Noticiasrcn.com

Primero fue la pandemia, el cierre de los vuelos, la suspensión del turismo y ahora el paso del huracán Iota. Los comerciantes de San Andrés han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria y ahora económica. Por eso, pequeños comerciantes claman por ayuda.

“La economía se va para todo el mundo y todo el mundo sufre aquí y sobre todo San Andrés que no vive sino del turismo”, aseguró Héctor Hernández, comerciante.

Vea también: Damnificados por Iota llegan a San Andrés mientras en Providencia restablecen el servicio eléctrico

El Gobierno Nacional a través de Bancoldex dispuso de una línea de préstamos para comerciantes de San Andrés para ayudar a su reactivación económica.

Otro de los sectores afectados es el de los pescadores artesanales. Están agobiados porque hace varias semanas no pueden salir a sus faenas, los efectos de los huracanes Eta y Iota los tienen al borde la colapso.

“Aproximadamente 20 a 22 días tenemos aquí sentados hablando porque no hay ni para comprar la gasolina”, relató Manuel Cubillos, pescador artesanal.

Lea además: "Nos dejó totalmente sin nada": familia damnificada por huracán Iota

Y mientras miran el mar, aun picado, pasan el día entre sus embarcaciones, rogando para que los ayuden.

“Realmente ahorita la estamos pasando bien crítico porque no hay producción, no podemos salir", afirmó Carlos Castaño, pescador.

Son por lo menos 35 las embarcaciones que permanecen quietas. Lo que más preocupa a los pescadores es que no han podido conocer cuáles son los efectos del huracán en los motores.

Le puede interesar: Desplazados y sin un lugar dónde quedarse: el drama de los damnificados en Providencia

Y es que hasta los comerciantes de pescado están sufriendo las consecuencias de que no haya producción.

NoticiasRCN.com