Nacionalenero 30, 2021hace 5 meses

Comisionado de paz hizo llamado a integrantes de grupos armados para que se desmovilicen

En menos de 24 horas se han desmovilizado 24 integrantes de grupos armados ilegales en Caquetá, Norte de Santander y en Cauca.

Uno de los casos de desmovilización es el de cuatro hombres que no soportaron más los malos tratos en los grupos armados. Por desobedecer una orden, fueron amarrados y encerrados de manera indefinida.

"La única manera de salir de ahí era la muerte porque prácticamente íbamos a ser ejecutados”, relató Harry, desmovilizado.

Puede consultar: Estas son las revelaciones de dos desmovilizados del ELN

Lograron contactar al Ejército y coordinar su escape. Con el apoyo de las tropas de la III División, dejaron el campamento de las disidencias Jaime Martínez de las Farc.

"Serán acompañados durante un período de cuatro a cinco años. Ahí se les va a dar educación, ahí se les va a dar la oportunidad de conseguir un trabajo", dijo Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz.

En los últimos 30 meses se han desmovilizado 1.317 personas, de las cuales 377 son menores, lo que evidencia el recrudecimiento del reclutamiento forzado.

Lea además: JEP exhorta a la UNP y al Gobierno a poner la lupa sobre la protección a excombatientes de las Farc

“La invitación a todos aquellos que quieren dejar estos grupos armados es que se sometan y se acojan al decreto 965 (…) Este es el momento de pasar la página de la violencia y acogerse a los beneficios judiciales y socioeconómicos que ofrece el Gobierno Nacional.

Respecto al ELN, en los últimos dos meses se han desmovilizado 53 integrantes del frente José María Becerra, que opera en el occidente del Cauca.

Vea también: Partido político Farc cambió su nombre y ahora se llama Comunes

Ceballos hizo un llamado a alias Otoniel, a los comandantes del ELN y a los jefes de esos grupos para que “de una vez por toda pasen la página de la violencia y dejen en libertad a estas personas muchas de las cuales están bajo presión. Han sido obligadas a hacer parte de estos grupos armados”.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí