JEP exhorta a la UNP y al Gobierno a poner la lupa sobre la protección a excombatientes de las Farc

Aunque la Justicia Especial para la Paz señala presuntos incumplimientos, el consejero Emilio Archila presenta su parte de acciones encaminadas a preservar la vida de los otrora guerrilleros.


Protección para excombatientes
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 22 de 2021
05:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Jurisdicción especial para la Paz (JEP) elevó este viernes un llamado especial para que se defienda y proteja la vida de los excombatientes de la otrora guerrilla de las Farcque se han sujeto a los acuerdos de paz pactados en La Habana entre el Gobierno Nacional y la otrora comandancia de esa agrupación armada.

La petición fue hecha a través de un comunicado difundido por sus redes sociales y dirigido al consejero presidencial para la estabilización, Emilio Archila, y a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

En contexto: Asesinatos contra excombatientes de las Farc son un golpe trágico a la paz: ONU

En su misiva, la JEP advierte que en su solicitud al consejero Archila, también se requiere que se trabaje en defensa de los derechos fundamentales de los “comparecientes forzosos” a través de la implementación del Plan estratégico de seguridad y protección, advirtiendo que es responsabilidad de la oficina de este funcionario la gestión de los recursos requeridos para la sostenibilidad de este.

De igual modo, desde la JEP demandaron al hoy director de la UNP, Alfonso Campo, que se presente desde la entidad un plan de acción, a través del cual la entidad adelantará los estudios de seguridad requeridos para conocer la situación real de vulnerabilidad de los excombatientes y su correspondiente otorgamiento de esquemas de protección.

Desde la JEP también abogaron por la contratación de más de 680 escoltas requeridos para la protección de los excombatientes, de acuerdo con el plan de acción presentado, así como la habilitación de los fondos aprobados para tal fin en la vigencia 2021, señalando que la entidad también deberá garantizar la viabilidad financiera del programa de protección mientras persista el riesgo y para garantizar la seguridad de los excombatientes.

De acuerdo con las cifras reveladas por la JEP, más de 256 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados, siendo el promedio de una muerte de uno de los excombatientes cada cinco días, y advirtiendo que esta amenaza ha sido extensible para los familiares y escoltas de los referidos.

Vea también: “No fue lo más acertado”: Timochenko lamenta el nombre del partido Farc e invita a cambiarlo

“Los excombatientes no han recibido la atención suficiente por parte de las entidades responsables de prevenir la afectación de sus derechos, y proteger la vida, integridad y seguridad de dicha población en condición de vulnerabilidad”, reza el comunicado.

Sobre el particular, Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilidad señaló que ya se ha trabajado en propender por la seguridad de los exmiembros de las Farc, al tiempo que advirtió que luego de la elaboración del plan de acción para ello, éste se puso a consideración de los integrantes de las Farc a espera de comentarios.

Archila aclaró que, aunque esto ocurrió durante el 2020, aún no han tenido respuesta no observaciones por parte de los representantes de los excombatientes.

Le puede interesar: Consejero para la Estabilización señala que ‘Iván Márquez’ persiste en minar la paz en Colombia

Sobre los dineros enunciados por la JEP para el sostenimiento del programa de protección, Archila precisó que de la mano del Ministerio de Hacienda ya se había logrado la aprobación de una adición por 150.000 millones de pesos, y dijo que desde el Gobierno Nacional no se ha escatimado en esfuerzos para proteger a los excombatientes.

De acuerdo con la información presentada por esta oficina, a la fecha se cuenta con 288 esquemas de protección para excombatientes, que tienen más de 1.190 hombres de protección (escoltas) y 535 vehículos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Otras Noticias

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": 'Toro' Arzuaga Copa Libertadores

"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

Martín 'Toro' Arzuaga, quien en dos oportunidades disputó los octavos de final de la Copa Libertadores, criticó la actuación de Millonarios en Chile.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina