Con obras del Túnel de la Línea se espera reducir la accidentalidad en la zona

Este viernes se inaugura el megaproyecto beneficiará a conductores de carga, turistas y habitantes de la región.


Noticias RCN

septiembre 04 de 2020
12:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los trancones de La Línea son famosos en todo el país, generan terror en los viajeros y una de las causas son los accidentes. Pero, según indica el Invías en su página web, uno de los beneficios que trae el proyecto de la Cordillera Central es la “disminución de la accidentalidad y siniestralidad en la carretera”.

Eso, sin duda, es lo más importante de una obra vial y los cuatro primeros kilómetros de ascenso al Alto de la Línea, desde Calarcá, que ya tienen habilitada una doble calzada, es el lugar perfecto para entender los riesgos que se vienen en materia de accidentalidad.

Noticias RCN hizo un recorrido con el experto en movilidad, Jhon Jairo García, para ver el comportamiento de las personas, cuyas decisiones son las que terminan causando los accidentes.

Por ejemplo, en el camino, las cámaras lograron captar a un hombre que se sostiene de un camión para acelerar su recorrido.

“El conductor lo percibe y lo acepta. Si el señor de la bicicleta cae, lo va a arrastrar unos metros o perder la vida”, dijo Jhon Jairo.

Vea también: Estos son los cierres programados previo a la apertura del Túnel de La Línea

Con esa imagen fue visible una carencia en el diseño de la vía. No hay espacio para el creciente número de ciclistas de la región que encontraron en el Alto de La Línea un puerto de montaña para satisfacer su afición.

Otra circunstancia donde se potencia el riesgo de accidentes es en el descenso. Allí las imprudencias y el exceso de velocidad son más evidentes.

El experto explica que para controlar la velocidad y evitar una falla mecánica, se puede cambiar “a segunda, el vehículo le ayuda con la compresión del motor a sostenerlo y le permitiría en el descenso llegar hasta el final sin que se caliente”.

Y es que los habitantes del municipio de Calarcá, que llevan décadas al lado de La Línea viendo o escuchando de los accidentes que se registran por diferentes causas, coinciden en que todo depende de la responsabilidad de los conductores para evitar tragedias en la vía.

“Hoy el Estado colombiano nos está cumpliendo con esta obra que nos va a entregar, nos garantiza movilidad, pero nosotros nos tenemos que cuidar”, puntualiza Jhon Jairo.

Le puede interesar: Así funcionará el Túnel de la Línea que será inaugurado el viernes

El túnel de La Línea, sin duda, mejorará la movilidad, aunque facilite la velocidad, pero es con responsabilidad que disminuirá la accidentalidad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía radica solicitud de imputación contra Juliana Guerrero: también pide medida de aseguramiento

Inseguridad en Bogotá

¿Los reconoce? Policía reveló el cartel de los cuatro delincuentes más buscados por hurto en Bogotá

Congreso de la República

El Debate de la Gente vuelve con los candidatos al Congreso

Otras Noticias

Dólar

Movimiento CLAVE en el precio del dólar en Colombia HOY 9 de febrero de 2026: así se cotizó

Descubra el precio exacto con el que abrió el precio del dólar en Colombia hoy 9 de febrero de 2026.

Boca Juniors

Boca Juniors se olvidó de Marino y fichó sorpresivamente a otro colombiano

Boca Juniors tendría todo arreglado para la llegada de otro extremo colombiano tras su fichaje caído con Marino Hinestroza.


Conmoción en La Casa de los Famosos Colombia 2026: hay un NUEVO participante en riesgo de eliminación

Dolor profundo en el periodismo: murió reconocido periodista, de manera inesperada, a sus 50 años

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.