Continúa la polémica por solicitud de médicos cubanos que hizo el alcalde de Medellín

Ante la reacción negativa, el alcalde anunció la creación de una mesa técnica con los profesionales colombianos, prometiendo darle prioridad al talento nacional.

27 Jul 2020 7:50Por: Noticias.canalrcn.com

Recientemente se desató una polémica en el país por cuenta de una carta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dirigida al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en la que le solicita apoyo para traer un equipo de médicos para enfrentar la pandemia.

Quiero solicitarle formalmente al Gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín con la capacidad de atender a 600 unidades de cuidados intensivos, la Alcaldía de Medellín dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad con todas las garantías de seguridad que se requiera”, señala uno de los párrafos de la misiva firmada el 15 de julio.

Vea también: “Si son buenos, que vengan a salvar vidas”, Daniel Quintero

La solicitud provocó discrepancia en líderes políticos, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, y la Sociedad Antioqueña de Anestesiología.

“En Colombia se cuenta con un número suficiente e idóneo para manejar la pandemia del covid-19”, dijo Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

Ante la reacción negativa, el alcalde anunció la creación de una mesa técnica con los profesionales colombianos de anestesiología, prometiendo darle prioridad al talento de los médicos colombianos.

“Nosotros le pedimos vacunas a Estados Unidos, a Inglaterra también vacunas y Emiratos Árabes nos donó pruebas y a España, Francia, Cuba, Alemania, le hemos pedido, que en caso de ser necesario, tenga listos médicos para poder salvar vidas. No se le puede hacer oposición a la vida, donde haya médicos y eventualmente los necesitemos para salvar un vida, hay que hacerlo”, dijo Daniel Quintero.

Desde el Ministerio de Salud se dio un pronunciamiento donde se deja claro que, antes que pensar en profesionales extranjeros, se debe superar cuatro etapas en el país.

“Queremos hacer desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud un llamado enfático a seguir los planteamientos expresados en la resolución 628 los cuales establecen una gradualidad y etapas especificas para la definición y la vinculación de recurso humano en el mecanismo de suplir los recursos humanos existentes en caso de necesidad”, afirmó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Estas son las cuatro etapas señaladas por el ministro Ruiz:

  • Uso intensivo del recurso humano en los hospitales.
  • Utilizar los recursos humanos adicionales, otras especialidades.
  • Vincular recursos humanos de otras instituciones de salud dentro del ámbito de una ciudad o territorio.
  • Vincular residentes, personal de médico generales y eventualmente médicos extranjeros, empezando por los residentes en el país.

El funcionario puntualizó que "en este momento no existe a nivel nacional una necesidad de traer recursos adicionales". 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se distanció de la posición del mandatario de Medellín. “Los médicos colombianos han respondido, nosotros contamos con el respaldo y la confianza de los médicos bogotanos y colombianos que han acudido a nuestro llamado”, dijo.

Le puede interesar: Colombia reporta más de 8.000 casos de coronavirus en un día

Mientras que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que la decisión de su homólogo de Medellín de orientar todo su esfuerzo para salvar vidas es sublime.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce algún pronunciamiento del gobierno cubano sobre el pedido del alcalde de Medellín.

NoticiasRCN.com