Continúa la polémica por solicitud de médicos cubanos que hizo el alcalde de Medellín

Ante la reacción negativa, el alcalde anunció la creación de una mesa técnica con los profesionales colombianos, prometiendo darle prioridad al talento nacional.


Noticias RCN

julio 27 de 2020
07:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente se desató una polémica en el país por cuenta de una carta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dirigida al embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en la que le solicita apoyo para traer un equipo de médicos para enfrentar la pandemia.

Quiero solicitarle formalmente al Gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad con una brigada médica para Medellín con la capacidad de atender a 600 unidades de cuidados intensivos, la Alcaldía de Medellín dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad con todas las garantías de seguridad que se requiera”, señala uno de los párrafos de la misiva firmada el 15 de julio.

Vea también: “Si son buenos, que vengan a salvar vidas”, Daniel Quintero

La solicitud provocó discrepancia en líderes políticos, la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, y la Sociedad Antioqueña de Anestesiología.

“En Colombia se cuenta con un número suficiente e idóneo para manejar la pandemia del covid-19”, dijo Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

Ante la reacción negativa, el alcalde anunció la creación de una mesa técnica con los profesionales colombianos de anestesiología, prometiendo darle prioridad al talento de los médicos colombianos.

“Nosotros le pedimos vacunas a Estados Unidos, a Inglaterra también vacunas y Emiratos Árabes nos donó pruebas y a España, Francia, Cuba, Alemania, le hemos pedido, que en caso de ser necesario, tenga listos médicos para poder salvar vidas. No se le puede hacer oposición a la vida, donde haya médicos y eventualmente los necesitemos para salvar un vida, hay que hacerlo”, dijo Daniel Quintero.

Desde el Ministerio de Salud se dio un pronunciamiento donde se deja claro que, antes que pensar en profesionales extranjeros, se debe superar cuatro etapas en el país.

“Queremos hacer desde el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud un llamado enfático a seguir los planteamientos expresados en la resolución 628 los cuales establecen una gradualidad y etapas especificas para la definición y la vinculación de recurso humano en el mecanismo de suplir los recursos humanos existentes en caso de necesidad”, afirmó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Estas son las cuatro etapas señaladas por el ministro Ruiz:

  • Uso intensivo del recurso humano en los hospitales.
  • Utilizar los recursos humanos adicionales, otras especialidades.
  • Vincular recursos humanos de otras instituciones de salud dentro del ámbito de una ciudad o territorio.
  • Vincular residentes, personal de médico generales y eventualmente médicos extranjeros, empezando por los residentes en el país.

El funcionario puntualizó que "en este momento no existe a nivel nacional una necesidad de traer recursos adicionales". 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se distanció de la posición del mandatario de Medellín. “Los médicos colombianos han respondido, nosotros contamos con el respaldo y la confianza de los médicos bogotanos y colombianos que han acudido a nuestro llamado”, dijo.

Le puede interesar: Colombia reporta más de 8.000 casos de coronavirus en un día

Mientras que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que la decisión de su homólogo de Medellín de orientar todo su esfuerzo para salvar vidas es sublime.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce algún pronunciamiento del gobierno cubano sobre el pedido del alcalde de Medellín.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Otras Noticias

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos