Nacionalmayo 16, 2021hace 2 meses

Continúan los enfrentamientos y desplazados en frontera colombo-venezolana

En Arauquita, frontera con Apure, el ambiente es de desasosiego por los constantes tiroteos y explosiones que se registran en Venezuela. 

El paso hacia Colombia de los desplazados por la violencia en la frontera con Venezuela no se reduce. Decenas de personas este fin de semana cruzaron desde Apure aterrados por la violencia en ese sector.

Llegan con lo que pueden cargar en las manos. Han dejado solas sus viviendas y denuncian que han sido saqueadas.

Vea también: Niño venezolano relata el drama que se vive en el estado Apure, Venezuela

“Una almohada, más nada, solo esto fue lo que pude traer", dijo a Noticias RCN Mayra Martínez, una desplazada venezolana que desde el lunes 22 está en Arauquita y regresó este sábado 27 de marzo a buscar algunas cosas en su vivienda. 

Mayra dice que su casa, a la que le ha invertido todo desde que trabaja, fue saqueada cuando la dejó sola por los combates en la zona. “La puerta estaba abierta, toda la cesta de la ropa estaba tirada, todo hecho un desastre. Saqué la almohada y me vine”, afirmó con vos entrecortada. 

Lea además: Familias en albergues de Arauquita denuncian desaparición de personas en Venezuela

Desplazamiento Arauquita

Sin embargo no es el único caso, en el muelle principal, a donde llegan las canoas providentes de Venezuela, las historias de multiplican. La mañana de este sábado, de una de las embarcaciones descendió una mujer joven con una bolsa plástica.

“Da terror ir para allá, realmente las puertas de las casas las tumbaron. Entraron a mi pieza, en el cuarto; sentí mucho temor entrar a mi casa”  Dino Jair Cepeda una desplazada venezolana que ha dejado su casa, y espera reiniciar su vida en Arauquita.

Según las autoridades, entre la tarde del viernes 26 y sábado 27 de marzo han ingresado a territorio colombiano 500 desplazados. En total hay 4.501 personas,
2.797 venezolanos y 1.704 pendientes por caracterizar.

Le puede interesar: La mayoría de población son niños: Unidad de Víctimas sobre crisis en Arauquita

  • Lactantes: 119
  • Gestantes:  17
  • Adultos mayores: 213
  • Mayores 5 años: 1.201
  • Menores de 5 años: 578
  • Mujeres 1.164
  • Hombres: 1201
  • Núcleos familiares; 1.127

Carlos Arturo Albino - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí