¿Qué está pasando con el PAE?: más de 4 millones de estudiantes no han recibido alimentación en 2021

La entidad de control dio a conocer casos críticos y llamó a los gobiernos locales a poner en marcha el programa en pro de los niños.

8 Feb 2021 20:37Por: Noticiasrcn.com

La Contraloría General de la Nación puso en evidencia una repudiable situación presentada en 74 entidades territoriales, en la cual, pese al regreso a clases en el marco de la virtualidad, más de cuatro millones de niños, beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), aún no han recibido la primera ración del año.

Según el ente de control, las entidades aún no han reportado la contratación de estos planes de alimentación diseñados en procura del bienestar de las poblaciones infantiles más vulnerables de nuestro país.

Vea también: Mineducación pidió redoblar esfuerzos en control sanitario del PAE

Desde la Contraloría General de la Nación elevaron un llamado a las entidades territoriales que aún tienen pendiente la contratación, para que, en pro de la niñez, aceleren los procesos necesarios para la cabal y oportuna ejecución del PAE.

De acuerdo con la entidad, hay entes territoriales que ni siquiera han programado el inicio del programa para 2021, pese a que las clases empezaron semanas atrás, mientras que otros han evidenciado que tampoco cuentan con la infraestructura requerida para la puesta en marcha del proceso.

Lea además: Hombre que vendía carne de burro y caballo al PAE recibiría una rebaja de pena del 50%

Actualmente en el país existen 5´600.000 menores que deberían beneficiarse del programa, no obstante, solamente 1´202.644 estarían recibiendo debidamente los alimentos previstos en el plan.

Desde la entidad de control recordaron que “el tiempo máximo de margen de iniciar la entrega en la segunda semana del calendario académico”, y que esa fecha ya fue superada, abogando porque pronto puedan ponerse al día las entidades territoriales faltantes y haciendo énfasis en que “el sector de la educación es uno de los de mayor impacto social en el ámbito de la gestión pública y el PAE, en su gran mayoría, es financiado con recursos del Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participación y el Sistema General de Regalías”.

Le puede interesar: El Semáforo de Laura Acuña: rojo para procesos abiertos por corrupción en el PAE

Dentro de los casos críticos señalados por la Contraloría se encuentra el del departamento de Córdoba, donde pese al inicio del calendario escolar el pasado 25 de enero, el inicio del PAE solamente está presupuestado para entrar en marcha el próximo 1 de marzo.

De igual modo, dentro de estos casos, la Contraloría incluyó el del departamento de Tolima, donde, pese a haber matriculados 102.099 estudiantes (cifras de 2020), para el 2021 contrató alimentación solo para 17.471, lo cual representa solo el 17% del total de población escolar que lo requiere.

Por su parte, en Arauca, se contrató alimentación para 18.036 estudiantes, lo cual representa menos de la mitad de los  38.449 estudiantes que requieren la ayuda.

Tiene que ver: Contraloría declara de impacto nacional investigación por corrupción con alimentación escolar

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com