Córdoba declara la alerta roja por aumento de casos de covid-19

El gobernador Orlando Benítez estudia la reimplementación de estrictas medidas que ayuden a mitigar las exponenciales cifras de contagio.

22 Mar 2021 16:26Por: Noticiasrcn.com

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, decretó la alerta roja hospitalaria en el departamento ante el considerable aumento de contagios por covid 19 de las recientes jornadas; con ello se estudia el regreso de los toques de queda y ley seca, como sucedió en el primer pico de la pandemia, en el 2020.

Entre el domingo y el lunes festivo en Córdoba se registraron 378 casos positivos de covid-19, y nueve personas murieron a causa de la enfermedad; en la pandemia ya son 40.914 los cordobeses contagiados y 2.023 los muertos.

Vea también: “No es momento de relajarnos”, tercer pico de covid podría llegar en abril

A pesar de las cifras, se siguen conociendo fiestas clandestinas y otras imprudencias de la comunidad en medio de la emergencia, lo que obligó a la declaratoria de alerta roja.

"Hemos visto un aumento en todo lo que es las fiestas clandestinas, prácticamente la economía se reactivó en un 100 % y obviamente dicha situación conlleva a que el virus esté en unas cifras mucho más representativas; la situación en el departamento es muy compleja debido a que la capacidad instalada de camas UCI, específicamente en Montería, se encuentra en un porcentaje que supera el 70 %; esa situación y teniendo en cuenta el aumento de la positividad de casos a nivel departamental nos está llevando a que el día de hoy decretemos la alerta roja", indicó el Secretario de Salud de Córdoba, Carlos Vasco.

Lea además: Lo que se sabe sobre posible caso de reinfección de covid-19 en Colombia

Según el más reciente reporte, en Córdoba hay una ocupación de camas UCI del 66.8 %.

Ante la situación, el mandatario departamental hizo un llamado a los ciudadanos cordobeses para que sean conscientes de que la conducta individual afecta el colectivo, advirtiendo que, "aunque la vacuna ya llegó el covid no se ha ido".

Le puede interesar: Indignación por posible caso de hombre que se autovacunó contra el covid-19

Noticias RCN Google News

Óscar Sánchez - NoticiasRCN.com