Saludmarzo 18, 2021hace 6 meses

“No es momento de relajarnos”, tercer pico de covid podría llegar en abril

Expertos hacen un llamado a la ciudadanía para que extremen las medidas de autocuidado y bioseguridad durante Semana Santa.

Autoridades sanitarias han manifestado públicamente su preocupación por el tangible aumento que se viene presentando en los recientes días en la tasa de nuevos casos de contagio de coronavirus, advirtiendo que, si no se toman las medidas necesarias durante las próximas semanas, el país podría verse sujeto a vivir una nueva ola o pico epidemiológico de covid 19 en abril.

“Estamos preocupados por el incremento de casos en el país”, afirmó el viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso, durante el programa 'Prevención y Acción'. Se refirió a la mayor positividad y el leve incremento de los niveles de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que se han reportado durante la semana en curso.

Lea más: Nuevo caso de jeringa vacía en vacunación anticovid en Tocancipá, Cundinamarca

“No es momento de relajarnos”, afirmó el funcionario en medio del cuarto día consecutivo en el que la cifra diaria de casos positivos evidencia un incremento y la de fallecidos ha vuelto a superar la barrera de los 100.

Si bien actualmente las cifras de ocupación UCI a nivel nacional alcanzan en 57 %, algunas ciudades han comenzado a prender las alarmas y a implementar medidas reforzadas de prevención para contener el aumento de los casos de contagio en sus territorios.

Le puede interesar: Covid deja 5.139 nuevos casos y 138 fallecidos este jueves en Colombia

Por ejemplo, Montería, capital del departamento de Córdoba, anunció la readopción del pico y cédula.  De igual modo, anticipó que el próximo fin de semana se adoptará la ley seca como estrategia para prevenir nuevos casos de contagio en escenarios en que grupos de personas se reúnen en escenarios sociales en torno de la bebida.

Vea aquí: Francia impone nuevo confinamiento en París y otras regiones

Entre tanto, Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, decretó la alerta roja hospitalaria y anunció pico y cédula. En el caso del departamento de Antioquia, la ocupación hospitalaria presentó un aumento, ubicándose en el 71 %.

Y en Bogotá, el secretario de Salud señaló que el tercer pico podría llegar a la ciudad en abril.

Expertos consultados por Noticias RCN reiteraron la importancia del respeto de las medidas de bioseguridad, más aún 'ad portas' del inicio de la Semana Santa, lo que podría significar un eventual escenario de aumento de los casos de contagio.

En contexto: En Semana Santa no habrá procesiones ni misas en iglesias de Bogotá

“No vamos a dejar el tapabocas ni la distancia, de lavarnos las manos y tener los espacios bien ventilados”, exhortó María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana.

Por su parte, el experto Carlos Álvarez, coordinador de los estudios covid en Colombia advirtió que “el virus no se ha ido”, y pidió que se mantenga el cumplimiento de las normas de bioseguridad, aduciendo que algunos sectores de la población podrían haberse “relajado” por el inicio del Plan Nacional de Vacunación.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí