Tambalea el Ministerio de Ciencia: Corte tumbó la ley para su creación

Tras conocerse parte del fallo, el Gobierno Nacional anunció que presentará un nuevo proyecto para estructurar la institución.


Noticias RCN

marzo 04 de 2021
06:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves, la Sala plena de la Corte Constitucional emitió un fallo a través del cual derogó la ley 1951 de 2019, providencia por medio de la que el Congreso de la República dio vial libre a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Vea también: Gobierno suspende de su cargo como gobernador de Antioquia a Aníbal Gaviria

De acuerdo con el órgano judicial, la ley aprobada y sancionada posteriormente por la Presidencia de la República no estructura la función del ministerio creado, lo cual traduce en que no se habría cumplido por la misma razón en el cabal respeto de los requisitos estipulados para la creación de esta clase de órganos gubernamentales.

La revisión de la Corte emana de una demanda que interpuso la Comisión Colombiana de Juristas, quienes afirman que la ley denunciada “no reguló la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmando a su vez que esta desconoce lo previsto en el ordenamiento jurídico nacional, más precisamente lo contenido en el artículo 150.7 de la Constitución Nacional.

Le puede interesar: Cartagena cambia políticas que regulan aforos en bodas y convenciones

De igual modo, en las observaciones presentadas por la Comisión Nacional de Juristas, se señala la existencia de “vicios de forma” en el entonces proyecto, señalando que este  no contó con el aval el Gobierno Nacional previo a su debate en el Senado de la República, con lo que se habría obviado el inciso 2° del artículo 154 de la Constitución. Precisamente este aspecto fue rechazado por la Corte.

Sobre el particular, y previo concepto solicitado por la misma Corte, el Departamento Administrativo de la Función Pública había manifestado que el proyecto sí contó con el aval del Gobierno, afirmando que este fue comunicado a través de la entonces ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Consulte más: Si Marta Lucía Ramírez participa en el proceso electoral, buscaré una mujer vicepresidenta: Iván Duque

A raíz del concepto de la Corte, el alto tribunal estableció un plazo que se extiende hasta el mes de junio 2023, tiempo que el Congreso tendrá para enmendar los errores procedimentales identificados, de lo contrario, el Ministerio desaparecería a partir del inicio de la legislatura el 20 de julio de 2023.

Lea además:Defenderemos el bolsillo de los menos favorecidos: presidente de la Cámara sobre reforma tributaria

Tras el fallo de la Corte Constitucional, el presidente de la República, Iván Duque Márquez se manifestó, en su programa Prevención y acción, que esto “no afecta la existencia del Ministerio para seguir cumpliendo un papel enfrentando el covid-19”.

Duque también anunció que, desde el Gobierno central se presentará, ante el Congreso, un nuevo proyecto que estipule la estructura  del Ministerio.

En su intervención, Duque confirmó que el proyecto de ley que se había aprobado, sí contó con el acompañamiento de su administración, y se mostró seguro frente a la aprobación por parte del Congreso.

“Se puede subsanar esa situación. Y por eso da un espacio hasta el año 2023 para que se presente ante el Congreso una nueva ley que, sobre todo, responda al requerimiento de definir la estructura detallada del Ministerio para que esta sea, por supuesto, aprobada por el órgano legislativo”, dijo le presidente.

Según Duque Márquez, el Gobierno espera que el correspondiente trámite del nuevo proyecto de ley surta su proceso antes del tiempo estipulado por la Corte

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud