Gobierno suspende de su cargo como gobernador de Antioquia a Aníbal Gaviria

El Gobierno Nacional confirmó el retiro del mando de la gobernación de Antioquia del funcionario. Luis Fernando Suárez fue designado como gobernador encargado.

3 Mar 2021 20:19Por: Noticiasrcn.com

El Gobierno Nacional, por medio de un decreto expedido en la tarde de este miércoles, suspendió al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, cobijado por segunda vez con medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Luego de​ que Gaviria fuera notificado de la nueva orden de detención, el Gobierno procedió a suspenderlo y designar a Luis Fernando Suárez Vélez como gobernador encargado y quien es el actual secretario de Despacho, mientras se elige a un nuevo gobernador por el procedimiento de terna.

Vea también: Recapturan al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presunta corrupción

De acuerdo con el decreto, la Coalición Programática y Política entre el Grupo Significativo de Ciudadanos 'Es el Momento de Antioquia', el Partido Liberal Colombiano, el Partido de Unidad Nacional (Partido de la U), el Partido Alianza Verde y el Partido Cambio Radical, que inscribió la candidatura del gobernador del departamento de Antioquia, deberá presentar la terna requerida para remplazar a Gaviria. 

El ente investigador detuvo este 3 de marzo al ahora exgobernador y anunció que lo acusará formalmente ante la Corte Suprema de Justicia por el delito de coautor de contrato sin cumplimento de requisitos legales y peculado por apropiación en beneficio de terceros.

En contexto: Procuraduría solicita tumbar medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria

Las presuntas irregularidades se refieren a las obras de mantenimiento y pavimentación de un tramo de la Troncal la Paz, entre La Cruzada - Caucasia. El contrato fue suscrito durante el periodo de gobierno de Gaviria entre 2004 y 2007, y su valor inicial fue de más de $41.663.432.778.

"La investigación da cuenta de que la licitación fijó un anticipo del 25% del valor básico del contrato; sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29%. Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa", afirmó la Fiscalía.

Le puede interesar: El documento en el que el fiscal investigador pide y justifica apartar a Gaviria de su cargo

El ente investigador agregó que hay indicios de probables anomalías en el trámite y celebración del contrato cuyo objeto era el de pavimentar tramos pequeños de la vía. La adición no contaba con soportes técnicos.

Decreto suspensión del gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria by Noticias RCN on Scribd

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com