Corte no decidió, aborto en Colombia se mantiene en tres casos especiales

Magistrados se inhibieron frente a las demandas que buscaban penalizar de nuevo la interrupción voluntaria del embarazo.


Noticias RCN

marzo 02 de 2020
05:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes los magistrados de la Corte Constitucional se reunieron en sala plena para estudiar la ponencia del magistrado Alejandro Linares, quien proponía despenalizar el aborto durante los primeros cuatro meses de gestación.

Sin embargo, el alto tribunal se declaró inhibida. Los magistrados consideraron que había ineptitud en la demanda y por esta razón no se pronunciaron de fondo.

Vea también: Despenalización del aborto genera una gran polémica en Colombia

Es decir, la interrupción voluntaria del embarazo continuará tal como estaba, en tres casos especiales: violación, malformación del feto y peligro de muerte para la madre.

A las afueras de la Corte se habían dado cita tanto colectivos pro vida, como grupos pro legalización del aborto, quienes se encontraban a espera del fallo de la Corte.

La ponencia de Linares había despertado múltiples opiniones entre quienes abogan por el derecho de los padres a decidir sobre la voluntad de interrumpir y terminar la gestación de sus hijos, y quienes abogan que desde el momento de su concepción los bebés en camino son seres sintientes y sujetos de derechos.

En días pasados un grupo de congresistas también se había acercado hasta la Corte para radicar una misiva en la que solicitaba a la Corte respetar la división de poderes, recordándole que al ser el caso un asunto de derechos fundamentales, dicha competencia de legislar sobre el tema del aborto correspondía al Congreso, y no a la Corte, que se había dedicado, según la misiva, a legislar y opinar a partir de las tutelas y sentencias.  

Desde Estados Unidos se pronunció el presidente Iván Duque para celebrar el actuar de la crisis, declarandose una persona pro - vida, y afirmando que cree en los derechos de los seres delsde el mismo momento de su concepción. Duque señaló que la actual disposición constitucional sobre las tres causales válidas de aborto fue dictada hace 14 años y que no cree que deba cambiar. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Un nuevo 'congelados' en La Casa de Los Famosos dejó sorprendido a Camilo Pulgarin

La dinámica de 'congelados' volvió a La Casa de Los Famosos, esta vez, quien quedó paralizado fue Camilo Pulgarin, conocido también como 'María José'.

Selección Colombia Femenina sub-20

Video: partido de Colombia terminó en fuerte pelea por provocador gesto de las jugadoras de Brasil

El duelo entre colombianas y brasileñas terminó con una final picante por las actitudes del rival.


Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden