Crean cuerpo élite para perseguir a Iván Márquez y a los jefes guerrilleros que le dieron la espalda a la paz

Los carteles mexicanos estarían negociando armas por drogas con las disidencias de las Farc, según lo indicó el general Martínez.

31 Ago 2019 13:49Por: Noticias.canalrcn.com

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, entregó el primer balance de la nueva ofensiva de las Fuerzas Militares contra las disidencias de las Farc y otros grupos armados ilegales en siete departamentos del país.

“Tenemos cerca de 60 afectaciones a todas las organizaciones delictivas, en cuanto respecta al GAO residual (disidencias de Farc) tenemos 42 afectaciones”.

Entre las capturas el general Martínez destacó las detenciones de alias William y ‘El Tuerto’, quienes son señalados de supuestamente extorsionar a ganaderos y comerciantes en la región del Catatumbo. 

También resaltó la muerte del jefe disidente ‘Gildardo Cucho’ y varios de sus hombres en un bombardeo en Caquetá. 

Además, anunció la creación de un cuerpo élite integrado por militares y policías para perseguir a las diferentes estructuras disidentes de las Farc, como la de Iván Márquez, y otras organizaciones criminales a lo largo y ancho del país. 

El alto mando militar resaltó que la nueva estrategia incluye reforzar la protección a los espacios territoriales de reincorporación donde permanecen más de 3.000 excombatientes de las Farc. 

“Tenemos un dispositivo por parte del Ejército y la Policía, esto ha venido siendo reforzado, hemos colocado mucha atención porque para nosotros es vital proteger a aquellas personas que están inmersas dentro de los acuerdos de paz”.

Finalmente, confirmó la presencia de carteles mexicanos que estarían negociando armas por drogas con las disidencias.

Vea en el video relacionado a esta nota el análisis de la situación con las disidencias de las Farc.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.