Crisis por covid en La Guajira: alerta roja, alta ocupación de UCI y falta de insumos

Pese a la alerta roja hospitalaria y estrictas medidas, La Guajira sigue en crisis por los contagios de covid-19. Autoridades hacen llamado al autocuidado.


Noticias RCN

abril 11 de 2021
10:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En La Guajira ya llevan diez días en alerta roja hospitalaria por los niveles de ocupación de las camas UCI, sin embargo, las medidas parecen no estar funcionando.

Verdaderos dramas se viven en los centros asistenciales para encontrar un cupo en las unidades de cuidados intensivos. En un recorrido que realizó Noticias RCN por distintos centros médicos del departamento varias reportaron alta ocupación.

Vea también: Alerta roja hospitalaria en La Guajira ante pocas camas UCI

El hospital San Rafael, localizado en el municipio de San Juan del Cesar, actualmente está al 100% en UCI respiratoria. Mientras que en la Clínica Maicao a la falta de insumos médicos en pleno pico de la pandemia para pacientes críticos y la sobreocupación de camas, se le suma una congestión en la sala respiratoria asignada exclusivamente para manejo de pacientes con patologías covid-19.

Por ello, los profesionales de la salud hicieron un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos y a que las autoridades no sean permisivas ante las medidas que han tomado.

“El llamado a la comunidad es que tengamos una posición bastante responsable no solamente con nosotros mismos sino con nuestro núcleo familiar para que mantengamos las medidas de protección”, aseguró Said Torrado, gerente científico de la Clínica Maicao.

Lea además: Amplían toques de queda y vuelve el pico y cédula en todo el país

También el gobernador, Nemesio Roy Garzón, recordó que el país atraviesa el tercer pido de la pandemia y es importante trabajar unidos para salir adelante.

“Esto nos obliga a seguir insistiendo le a cada uno de los ciudadanos a cumplir con las medidas que han venido tomando los alcaldes municipales referentes a la extensión de los toques de queda, el cumplimiento de la ley seca, a seguir cumpliendo estrictamente con todos los protocolos de prevención no simplemente cuando se encuentran en distintas actividades sino también al interior de los hogares”, puntualizó.

Entre tanto, se confirmaron 21 casos covid-19 en las comunidades indígenas Wayuu, en zona rural de Barrancas.

“Inicialmente 12 muestras positivas del resguardo Trupio Gacho y del resguardo Nuevo Espinal cuatro positivas. A raíz de eso hemos ido haciendo el cerco epidemiológico”, señaló Andrea López Daza, secretaria de Salud del departamento.

La Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua, denunció que docentes de los centros etno-educativo de la guajira ppermanecen aislados por un brote de coronavirus.

Se confirmaron 20 casos positivos de la enfermedad, diez de los cuales se encuentran hospitalizados en UCI y otros están en cuidados intermedios.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina