Nacionalmayo 15, 2021hace un mes

Crisis por covid en La Guajira: alerta roja, alta ocupación de UCI y falta de insumos

Pese a la alerta roja hospitalaria y estrictas medidas, La Guajira sigue en crisis por los contagios de covid-19. Autoridades hacen llamado al autocuidado.

En La Guajira ya llevan diez días en alerta roja hospitalaria por los niveles de ocupación de las camas UCI, sin embargo, las medidas parecen no estar funcionando.

Verdaderos dramas se viven en los centros asistenciales para encontrar un cupo en las unidades de cuidados intensivos. En un recorrido que realizó Noticias RCN por distintos centros médicos del departamento varias reportaron alta ocupación.

Vea también: Alerta roja hospitalaria en La Guajira ante pocas camas UCI

El hospital San Rafael, localizado en el municipio de San Juan del Cesar, actualmente está al 100% en UCI respiratoria. Mientras que en la Clínica Maicao a la falta de insumos médicos en pleno pico de la pandemia para pacientes críticos y la sobreocupación de camas, se le suma una congestión en la sala respiratoria asignada exclusivamente para manejo de pacientes con patologías covid-19.

Por ello, los profesionales de la salud hicieron un llamado a la responsabilidad de los ciudadanos y a que las autoridades no sean permisivas ante las medidas que han tomado.

“El llamado a la comunidad es que tengamos una posición bastante responsable no solamente con nosotros mismos sino con nuestro núcleo familiar para que mantengamos las medidas de protección”, aseguró Said Torrado, gerente científico de la Clínica Maicao.

Lea además: Amplían toques de queda y vuelve el pico y cédula en todo el país

También el gobernador, Nemesio Roy Garzón, recordó que el país atraviesa el tercer pido de la pandemia y es importante trabajar unidos para salir adelante.

“Esto nos obliga a seguir insistiendo le a cada uno de los ciudadanos a cumplir con las medidas que han venido tomando los alcaldes municipales referentes a la extensión de los toques de queda, el cumplimiento de la ley seca, a seguir cumpliendo estrictamente con todos los protocolos de prevención no simplemente cuando se encuentran en distintas actividades sino también al interior de los hogares”, puntualizó.

Entre tanto, se confirmaron 21 casos covid-19 en las comunidades indígenas Wayuu, en zona rural de Barrancas.

“Inicialmente 12 muestras positivas del resguardo Trupio Gacho y del resguardo Nuevo Espinal cuatro positivas. A raíz de eso hemos ido haciendo el cerco epidemiológico”, señaló Andrea López Daza, secretaria de Salud del departamento.

La Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua, denunció que docentes de los centros etno-educativo de la guajira p permanecen aislados por un brote de coronavirus.

Se confirmaron 20 casos positivos de la enfermedad, diez de los cuales se encuentran hospitalizados en UCI y otros están en cuidados intermedios.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí