Nacionalmayo 15, 2021hace 2 meses

"La pandemia agravó los conflictos humanitarios en Colombia": Cruz Roja

Al comparar las cifras de 2019 y 2020, las desapariciones, desplazamiento forzado y víctimas de explosivos, presentaron un preocupante aumento.

Foto: AFP Conflicto armado

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que la pandemia empeoró la situación humanitaria en varios puntos de Colombia, donde grupos armados mantienen vivo el conflicto luego del tratado de paz que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc en 2016.

La principal preocupación del organismo internacional, "es el crecimiento de las consecuencias humanitarias ligadas a los conflictos armados que afectan al país", dijo Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación local del CICR.

Lea también: ¿Cómo están compuestos y dónde se encuentran los grupos armados ilegales en Colombia?

En el marco de la presentación del informe de 2020, Caraffi remarcó que después del acuerdo de paz, Colombia enfrenta un "aumento de las consecuencias humanitarias" en los frentes que el Gobierno tiene abiertos con guerrillas y cuerpos armados del narcotráfico.  

Para el ente internacional, el país tiene abiertos conflictos con cinco organizaciones irregulares que afectaron sensiblemente a la población civil en el año de la pandemia, a lo que añadió Caraffi, "algunos actores armados se aprovecharon de la pandemia para fortalecer su control sobre la sociedad en algunos territorios".

Vea además: Comisionado de paz hizo llamado a integrantes de grupos armados para que se desmovilicen

El delegado también detalló un aumento de los ataques a la misión médica, de las víctimas de artefactos explosivos, así como de los confinamientos, desplazamientos masivos y desapariciones.

Así mismo, se hizo un balance de los departamentos más afectados, los cuales se encuentran en el suroeste, sobre el Pacífico y los fronterizos con Venezuela, además de Antioquia, el más grande en el noroeste del país. 

Pues en varios de estos territorios, los grupos armados que se financian principalmente del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión se han fortalecido ante la demora del Estado en ocupar regiones antiguamente ocupadas por las Farc, señalan expertos.

Le puede interesar: Cada media hora una persona sufre desplazamiento forzado en Colombia: JEP

En 2020, el CICR registró 389 víctimas de artefactos explosivos, la cifra más alta en los últimos cuatro años, entre ellas 226 civiles, también el organismo supo de 114 desapariciones, un fenómeno creciente, pues en 2019, se reportaba un desaparecido "cada cuatro días", el año pasado fueron más frecuentes las denuncias con un caso "cada tres días", indicó Caraffi.

"La población civil está pagando el precio de este recrudecimiento", añadió Caraffi.

Las cifras oficiales indican que en 2020, más de "21.000 personas se desplazaron masivamente y otras 28.000 permanecieron confinadas por el recrudecimiento de las acciones armadas y la presencia de artefactos explosivos en los territorios", anota el informe presentado el miércoles. 

NoticiasRCN.com - AFP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí