Cuando hay debate político nunca se cita un presidente: Miguel Ceballos sobre Minga Indígena

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, habló sobre el desarrollo de la Minga Indígena y las peticiones de las comunidades para hablar con el mandatario.


Noticias RCN

octubre 19 de 2020
08:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, habló sobre el desarrollo de la Minga Indígena que busca establecer un diálogo con el presidente Iván Duque para resolver temas como el asesinato de líderes sociales y ser consultados en la realización de megaproyectos en sus territorios, entre otros.

¿En qué consistió la mediación del defensor del Pueblo y cuáles fueron las conclusiones?

Concretamente no se habla de mediación, porque hay mediación cuando hay un conflicto y un enfrentamiento, en este caso nosotros hemos venido trabajando durante todo el gobierno del presidente Duque, día a día, y lo digo como coordinador del plan social del Cauca con todas las comunidades indígenas.

Vea también: Invito a los indígenas a que no se sumen a ningún interés perverso: general Zapateiro

De hecho, tenemos un cronograma de visitas de mi oficina a cada una de las nueve asociaciones de componen el Cric en el Cauca. En ese caso quiero aclarar que no se trata de una mediación, sino de un espacio creado por el defensor del Pueblo para avanzar en una interlocución que habíamos propuesto hace ocho días como Gobierno, y es la posibilidad de seguir reunidos con miembros del gabinete del presidente Duque y representantes de la Minga.

Esto porque estamos en medio de una pandemia, no podemos olvidar eso, las aglomeraciones y reuniones de más de 50 personas están prohibidas. Todavía estamos en una emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre.

¿Hay posibilidad de que el presidente se reúna con una comisión de la Minga Indígena?

El presidente Duque ha sido dialogante y lo seguirá siendo, pero cuando el planteamiento que hace la Minga es el de la realización de un debate político al presidente de la República, todo el escenario cambia.

Le puede interesar: Este será el recorrido que hará la Minga Indígena este lunes en Bogotá

El Congreso de la República es el espacio creado por nuestra constitución y por nuestra ley para los debates políticos. Cuando hay debate político nunca se cita un presidente de la República.

Porque si siempre que haya una manifestación para citar a un debate político al presidente, este debe acudir, se desdibujaría la función misma del Congreso de la República y eso es así de claro.

La Minga ha querido hacer un debate político y para ello tiene un espacio natural que es el Congreso de la República, pero por supuesto siguiendo las reglas de la democracia. Es que en este país hay varios partidos políticos y todos respetan las reglas de juego. Si nosotros aceptásemos, todos los otros partidos harían la misma exigencia saliendo a las calles.

¿Si la Minga insiste en reunirse con el presidente qué va a pasar?

Las comunidades indígenas ya se han reunido con el presidente Duque y lo seguirán haciendo, no solo con él, sino con su gobierno, en los términos en que todo el resto de organizaciones sociales se reúne.

Lea también: Minga Indígena no realizará bloqueos: secretario de Gobierno de Bogotá

El Senado de la República ya aprobó una proposición en la cual invita a los miembros y coordinadores de la Minga para que se hagan presentes en el Congreso, obviamente respetando las reglas de bioseguridad, en ese sentido estamos perfectamente abiertos los miembros del gabinete para responder a todos los debates como lo hacemos cuando somos citados, respetando las reglas de nuestra democracia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski