Al son de música llegó la Minga Indígena a la Plaza de Bolívar

Luego de su llegada este domingo a la capital colombiana, la Minga Indígena partió a las 9:30 de la mañana desde el Palacio de los Deportes.


Noticias RCN

octubre 19 de 2020
06:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 9.000 indígenas llegaron con laMinga Indígena hacia la Plaza de Bolívar hacia el centro de la ciudad, en una marcha que, desde su inicio, ha transcurrido con total normalidad, según el reporte de las autoridades.

Alrededor de las 12:30 p.m., la Minga transitaba por la calle 26 con avenida caracas. Estando en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, desarrollarán una serie de actos culturales y posteriormente regresarán a su campamento.

Vea también: Invito a los indígenas a que no se sumen a ningún interés perverso: general Zapateiro

Luego de su llegada a Bogotá, la Minga Indígena se instaló en el Palacio de los Deportes, espacio dispuesto por la Alcaldía de Bogotá para recibir a las comunidades que arribaron a la capital colombiana este domingo.

Para este lunes 19 de octubre, la Minga inició su recorrido a las 8:30 de la mañana con rumbo hasta la Plaza de Bolívar. La primera marcha programada salió desde el Palacio de los Deportes ubicado en la calle 63, por lo que este corredor vial estuvo previamente cerrado por las autoridades de tránsito.

Su desplazamiento comenzó en la calle 63, vía con la que tomaron la NQS al sur, luego la calle 26 hacia el oriente, continuó por la carrera 10, luego la calle 19 y posteriormente la Séptima para finalmente llegar a la Plaza de Bolívar.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio la bienvenida a las comunidades este domingo.

“Quienes llegan son unos ciudadanos que van a manifestar una inconformidad, que tienen todo el propósito de hacerlo de una manera pacífica como lo han hecho a lo largo de todo su recorrido (...) Han recorrido Colombia de manera pacífica y estamos seguros de que harán su recorrido por Bogotá de manera pacífica”, señaló la mandataria.

Con motivo de los recorridos que tendrá la movilización, Claudia López indicó que estos se acordaron con los representantes de la Minga Indígena para no afectar en gran medida la movilidad de los bogotanos.

Le puede interesar: Minga Indígena llegó este domingo a Bogotá

“Les hemos pedido encarecidamente que acordemos las rutas de manera tal que la Minga pueda marchar y movilizarse, pero el resto de la ciudad también pueda usar su transporte público. No hay ninguna necesidad de bloquear el transporte masivo de manera que ese es un compromiso que tenemos con la Minga”, dijo.

Consejeros de la Minga y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, adelantaron este sábado una reunión en la que acordaron que el funcionario servirá como mediador con el Gobierno Nacional.

"Vamos a reafirmar nuestro compromiso de ser articulador y ser ese factor de entendimiento entre las partes, entre las autoridades del Gobierno Nacional, las autoridades indígenas y los demás sectores", aseguró el defensor.

Además, señaló que un equipo de la Defensoría del Pueblo acompañará las movilizaciones de la Minga Indígena.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), los puntos claves por los que se manifiestan las comunidades indígenas y buscan un diálogo con el Gobierno Nacional, son “las desarmonías en los territorios como los asesinatos selectivos y las masacres, cómo también la violación de derechos de la Madre Tierra”.

Lea también: Así fue el paso de la Minga Indígena por Soacha, Cundinamarca

También reclaman la plena implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 con la entonces guerrilla de las Farc, así como el derecho a ser consultados acerca de la realización de megaproyectos en sus territorios.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos