Minga Indígena no realizará bloqueos: secretario de Gobierno de Bogotá

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, habló sobre lo que será el paso de la Minga Indígena en la capital colombiana.

19 Oct 2020 7:05Por: Noticiasrcn.com

En entrevista con Noticias RCN, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, habló sobre lo que será el paso de la Minga Indígena en la capital colombiana.

¿Qué va a pasar si hay bloqueos?

Tenemos previsto que ellos salen del Palacio de los Deportes por la calle 63, toman la avenida NQS hacia el sur, suben por la 26 hasta la carrera décima y de allí toman rumbo hacia el sur, hacia el centro de la ciudad, en la calle 19, después la séptima hasta la Plaza de Bolívar.

Justamente nos dimos a la tarea de concertar con ellos todos los detalles de la ruta para que no haya bloqueos, sino para que haya una coordinación definida de la ruta y podamos, desde la Secretaría de Movilidad, Transmilenio y SITP, ir haciendo las rutas alternas en los horarios donde transita la Minga por estas vías del país, rumbo hacia la Plaza de Bolívar.

Vea también: Este será el recorrido que hará la Minga Indígena este lunes en Bogotá

Comerciantes se preguntan, ¿cómo se va a controlar el orden público?

Hemos tenido permanentemente este tipo de señalamientos. Nos parece que es una equivocación estigmatizar la protesta pacífica señalándola de estar infiltrada.

En el caso particular de la Minga, ellos son conscientes de que hay quienes tratan de aprovechar el desorden, que tratan de generar vandalismo y caos y es algo que ellos rechazan, por lo que acordamos unos protocolos muy claros donde la Guardia Indígena, coordinando con los gestores de convivencia, en caso de que haya un encapuchado que trate de generar violencia y de sabotear la marcha pacífica, será retenido, entregado y puesto a disposición de las autoridades que siempre estarán acompañando el proceso.

Hemos visto a la Minga Indígena viajar desde el Cauca y en todos los lugares donde ha estado ha trascurrido su paso de manera totalmente pacífica. En Cali, Armenia, Ibagué, Fusagasugá, Soacha. No hay ningún motivo para esperar que en Bogotá sea distinto.

¿El desarrollo de la Minga significa un riesgo de posibles contagios por covid-19?

A nosotros nos preocupa enormemente el coronavirus, por lo que hicimos un llamado permanente al Gobierno Nacional a que lograra resolver estas diferencias con los pueblos indígenas en el territorio.

Le puede interesar: Invito a los indígenas a que no se sumen a ningún interés perverso: general Zapateiro

Hay mingas prácticamente todos los años. Hace diez años no se desplazaba una comunidad indígena de este tamaño hasta la capital porque siempre habían resuelto sus problemas allá.

En el año 2012, 2014, 2016 y 2017, donde yo estuve conduciendo esa negociación en cabeza del Gobierno Nacional, en el 2019. En todos estos años se había logrado que en territorio se resolvieran los temas, por eso es verdaderamente lamentable que la falta de voluntad de diálogo del Gobierno Nacional haya generado que a pesar de reiterados llamados durante semanas, esos oídos sordos llevaron a la Minga a desplazarse a la capital del país.

Ante esta decisión no le queda a Bogotá otra cosa que establecer todos los máximos protocolos de seguridad, así lo hicimos en el Palacio de los Deportes con puestos de desinfección permanentes, puesto de salud.

Desde el Distrito Capital hemos hecho absolutamente todo lo que está a nuestro alcance para cuidar la vida, proteger la salud y lamentamos que la falta de voluntad de diálogo del Gobierno Nacional haya generado este masivo desplazamiento en medio de una pandemia.

¿Han aplicado pruebas de covid-19 en la Minga en las últimas horas?

Lea también: Más de 730 indígenas han fallecido por covid-19 en Colombia

Ayer estuvimos haciendo tamizaje al ingreso del Palacio de los Deportes. Todas las personas que han ingresado han recibido un tamizaje, hemos hecho también una coordinación con las IPS indígenas, ellas tienen más de diez IPS que se coordinan con la Secretaría Distrital de Salud para cualquier situación que se esté presentando y aquí son absolutamente compatibles las prácticas de salud ancestral que tienen los pueblos con todos los protocolos de bioseguridad, desinfección, lavado de manos y medicamentos en caso de ser requeridos que brinda nuestro sistema de salud distrital.

NoticiasRCN.com