Nacionaljulio 29, 2020hace un año

Cuatro departamentos concentran el 78% de cultivos ilícitos en el país

Según las Naciones Unidas, en su informe sobre el monitoreo en territorios afectados por cultivos de coca, las cifras muestran una leve disminución.

La oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Colombia presentó el informe final sobre el monitoreo en los territorios afectados por los cultivos de coca en el país durante el 2019. El dato global muestra una leve disminución.

Según un informe de las Naciones Unidas, una de las regiones del país en las que se presenta un incremento de 17.356 hectáreas, es el departamento del Cauca.

Allí se están presentando enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos de campesinos que se oponen a la erradicación forzada, una zona de influencia de varias organizaciones al margen de la ley, entre ellas las disidencias de las Farc, ELN y el Clan del Golfo.

Vea también: Campesinos del Putumayo dejaron de cultivar coca para sembrar pimienta

El departamento con mayor aumento es Norte de Santander con 41.711 hectáreas; zona donde hay presencia del ELN, EPL, Clan del Golfo, disidencias de las Farc y la llegada también de los Rastrojos, estos grupos han generado peleas por el control del territorio. Esto ha dejado a cientos de familias desplazadas por la violencia.

Las cifras también son preocupantes en Nariño, pues el informe indica que allí se encuentran 36.964 hectáreas y aunque la zona cuenta con gran presencia militar, también han habido choques con campesinos.

Con el Putumayo, son cuatro departamentos en los que se concentra el 78% de los cultivos ilícitos y puntos estratégicos donde se centran los operativos de la Fuerza Pública.

Le puede interesar: Colombia sigue siendo el mayor país productor de coca en el mundo: ONU

Colombia registró 154.000 hectáreas sembradas de hoja de coca en 2019, una baja del 9% frente a las 169.000 reportadas en 2018, aunque la producción de cocaína se mantiene estable en el mayor productor mundial de esa droga, informó este miércoles la ONU.

Es el segundo año consecutivo en que se da cuenta de retroceso en los sembradíos ilícitos de la materia base de la cocaína, según el informe anual conjunto de Undoc y el gobierno colombiano que se realiza hace veinte años.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí