¡De vuelta al cielo! Así fue la reapertura de los aeropuertos en el país

Este martes despegaron vuelos a varias ciudades de Colombia, la reactivación del transporte aéreo también significa el despegue de otras actividades.


Noticias RCN

septiembre 01 de 2020
05:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes ha sido un día clave para el país, pues luego de 160 días de cuarentena, restricciones y medidas excepcionales, millones de ciudadanos retomaron actividades. El reto es claro: hay que poner a funcionar la economía, pero guardando todas las medidas de autocuidado y responsabilidad social.

Precisamente uno de los sectores que más simboliza esa anhelada reactivación, es el aeronáutico. 

Bogotá

Hay que tener en cuenta todos los imprevistos. A pesar de la cantidad de personas que llegaron a la terminal aérea, la disciplina hizo la diferencia. Los protocolos de desinfección se cumplieron y en la sala de espera una silla intermedia entre personas es obligatoria a no ser que haya un grupo familiar.

“Feliz, compartía la pasión que tenemos para nuestra industria, la pasión de servir y ofrecer el servicio el producto a bordo entonces muy felices el día de hoy”, manifestó Anko Van Der Werff, presidente de Avianca.

A bordo, los sentimientos se mezclaron entre expectativa y emoción. Los protocolos se mantuvieron. Volver a volar después de más de cinco meses con los aviones en tierra significaba mucho para los pasajeros.

“Es de verdad gratificante poder volver a movilizarse obviamente con toda la responsabilidad y lo que implica tu cumplimiento de todos los protocolos, pero una felicidad muy grande volver a moverse por el país”, expresó Andrés Cerón, pasajero del vuelo Bogotá- Cartagena.

Este primer vuelo de la capital del país hasta Cartagena también llegó con noticias. El alcalde William Dau aseguró que los primeros vuelos internacionales saldrán de 'la heroica'.

“Tuve la oportunidad de hablar con el presidenteDuque y él me afirmó que Cartagena será la primera ciudad en Colombia a la cual es el autorizan los vuelos internacionales”, dijo Dau.

Este fue el vuelo que simboliza la reapertura del transporte aéreo nacional en plena época de pandemia.

Medellín

Primero los restaurantes y ahora el Aeropuerto Olaya Herrera. Antioquia da señales de recuperación, pero las autoridades envían mensajes de advertencia. La apertura de nuevos sectores económicos genera esperanzas, pero el virus sigue latente. 

Este martes los viajeros llegaron puntuales y organizados, cumplieron una a una las indicaciones sanitarias. 

“Excelente, muy buenos protocolos, está pendiente las autoridades sanitarias, la Policía de todos los viajeros”, Jorge Borja, viajero.

El pasado lunes, los restaurantes de Medellín volvieron a activar cerca de 60.000 empleos. Esta vez el turno es para la aviación comercial y sus sectores aliados.

“Impacta muy positivamente a la economía en general, porque es movilizador de turismo, de servicios y de muchas industrias”, Maritza López, secretaria de Productividad de Antioquia.

Se trata de un proceso gradual, que dependerá en gran medida de la confianza de los viajeros.

Le puede interesar: Del hangar al cielo: así preparan los aviones para retomar su operación

“Los pasajeros tienen que tener la total confianza que el transporte aéreo sigue y seguirá siendo el transporte público más especial y más seguro del mundo”, Jorge Duarte, gerente Airplan.

Y es que Antioquia retoma dinámica, bajo la premisa de que la amenaza del covid-19 persiste. “Mayor reactivación va a generar nuevos casos y esos nuevos casos los vamos a ver en la tercera o cuarta semana de septiembre, por eso seguimos insistiendo en la importancia del cuidado personal”, aseguró Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

El aeropuerto internacional José María Córdova, que inició operaciones hace una semana, aumentó el número de vuelos y de destinos.

Cali

El primer vuelo despegó del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y cubrió la ruta Cali- Bogotá con 126 pasajeros. Están habilitadas siete rutas nacionales y se espera que este martes se movilicen más de 1.000 viajeros en esa terminal.

El avión carreteó unos minutos en la pista del Bonilla Aragón antes de despegar. De nuevo la torre de control se activó para darle permiso de salida y aterrizaje a los vuelos comerciales. Algunos aprovecharon el primer vuelo para volver a su rutina haciendo conexión.

“Han sido 163 días sin operaciones comerciales, han sido más de 11.000 vuelos que se han detenido y es muy importante que valoremos este momento de reapertura que estamos viviendo, que lo hagamos con la conciencia y la responsabilidad que eso implica”, Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

Vea también: Aeropuertos, aerolíneas y viajeros ya están listos para volar

De las rutas autorizadas, Cali opera vuelos hacia Bogotá, Medellín y Pasto. Se espera que en el transcurso del mes estén habilitadas 21 rutas desde este terminal aéreo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición? Italia

El recorrido de las 20:00 en el Buque Escuela Gloria: ¿de qué se trata esta tradición?

Taliana Vargas Cali

Este es el sistema de cuidados para mujeres con trabajo no remunerado en Cali

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina