Nacionalenero 27, 2021hace 5 meses

Declaran alerta roja sanitaria y humanitaria por migrantes en Necoclí

Mujeres, hombres y niños viven en precarias condiciones, empleando los medios que tienen a la mano para subsistir en Necoclí.

Foto: Alcaldía de Necoclí Alerta por migrantes en Necoclí

En Necoclí, Antioquia, fue declarada la alerta roja sanitaria y humanitaria por la presencia de más de 1.000 migrantes en las orillas de la playa del municipio. 

Vea también: Antioquia no baja la guardia frente al covid y anuncia extensión de medidas preventivas

Ciudadanos haitianos y cubanos improvisaron carpas y se instalaron en precarias condiciones. Además, solicitan al Gobierno Nacional transporte marítimo humanitario para poder dirigirse hacia América del Norte.

Debido a la situación que se presenta en este municipio, las autoridades adelantan un consejo de seguridad en el que se definirán las acciones que se implementarán respecto a la llegada masiva de población migrante.
 

Emergencia en Necoclí, Antioquia - Foto: Alcaldía de Necoclí


Carpa humanitaria de atención a la población migrante

En el marco de esta situación, la Defensoría del Pueblo anunció la instalación de una carpa humanitaria en la que se atenderá a la población migrante presente en Colombia.

“La Defensoría del Pueblo instala, desde este miércoles 27 de enero, la Carpa Humanitaria de Atención a la Población Migrante, estrategia que busca garantizar los derechos de las personas que llegan a nuestro país con necesidades de protección internacional”, señaló la entidad.

Se trata de un piloto de atención que se replicará en otros puntos del país donde se registre gran concurrencia de población migrante.

La primera carpa funcionará hasta el 29 de enero en el Valle del Cauca. Contará con puntos de hidratación, un lugar para descanso temporal y kits de alimentación, supervivencia y aseo. “También serán atendidos en primeros auxilios y formación en prevención y promoción de la salud”.

Adicionalmente, prestará orientación y asesorías legales para la exigibilidad de sus derechos y acompañamiento psicosocial.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí