Nacionalnoviembre 18, 2020hace un año

Declaran situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El Gobierno Nacional tomó la medida con el fin de agilizar ayudas para la zona afectadas por el huracán Iota.

El decreto expedido este miércoles 18 de noviembre declara la existencia de una situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina por término de 12 meses. Según indicó Diego Molano, dirctor del Departamento Administativo de Presidencia, esta declaratoria permite agilizar las ayudas y atención de la emergencia para la zona insular devastada por el paso del huracán Iota.

Vea también: Providencia: dos muertos, un desaparecido y 5.000 damnificados

“En virtud de la declaración de la presente declaración de situación de desastre departamental, tanto las entidades nacionales como del departamento darán aplicación al régimen normativo especial para situaciones de desastre y calamidad pública”, señala el decreto.

Lea además: Desolación total en Providencia, hay afectación de vivienda del 100 %

Entre las medidas se encuentra la relacionada con el régimen aduanero, la Dian podrá autorizar, sin trámite previo, la entrega al importador de determinadas mercancías que así lo requieran. Esto se puede dar "bien sea por que ingresen como auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros, por su especial naturaleza o porque respondan a la satisfacción de una necesidad apremiante".

De acuerdo a la norma, los lineamientos para el manejo de esta situación comprenden:

  • Asistencia humanitaria a familias afectadas
  • Administración y manejo de albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal
  • Agua potable y saneamiento básico
  • Salud integral control y vigilancia epidemiológica
  • Recuperación y/o construcción de vivienda averiada y destruida
  • Reactivación económica y social de la zona acorde con el DNP
  • Ordenamiento territorial
  • Alertas tempranas
  • Obras de emergencia, de prevención y mitigación en la zona
  • Continuidad en la prestación de los servicios públicos y de telecomunicaciones

Le puede interesar: Avanza la recuperación de la isla de San Andrés luego del paso de Iota

Continúa la entrega de ayuda humanitaria

El presidente Iván Duque, por segundo día, lidera la acciones para la entrega de ayudas a los damnificados, la atención en salud y el plan para la remoción de escombros, restablecimiento de los servicios públicos y comunicaciones.

El mandatario indicó que se espera avanzar en “la limpieza y remoción en los próximos 10 a 15 días, estar entregando toda la ayuda humanitaria, desplegar el mayor número de carpas para la protección de las familias, con sus respectivos colchones, y entrega también de medicamentos, de kits de alimentación, de kits de aseo”.

Agregó que inicialmente se había hablado de un plan de reconstrucción de 100 días, pero debido al nivel de afectación puede tomar un poco más de tiempo.

“Por la valoración que nosotros hemos venido haciendo, sabemos que el reto de la reconstrucción será enorme, debido a la destrucción total de mucha de la infraestructura. Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción. Tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención, nosotros tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, afirmó.
 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí