Demoras en resultados de pruebas covid-19 afectan a varias ciudades

Las historias se repiten y las fallas son de conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud que hace seguimiento al tema.


Noticias RCN

julio 22 de 2020
01:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los ciudadanos son víctimas de una preocupante incertidumbre provocada por la demora en la toma y entrega de los resultados de las pruebas para covid-19. Los casos se multiplican por todo el país y cada uno tiene un drama consigo.

Por ejemplo, en Bucaramanga una joven completa dos semanas esperando el diagnóstico; asegura que durante la larga espera los síntomas ya desaparecieron. Otros denuncian que no les hacen el segundo examen que determine si superaron o no la enfermedad.

Lea también: ¿Por qué la demora de resultados de las pruebas covid-19?

A mediados de junio, Nataly Becerra presentó varios síntomas asociados con el virus, luego de que su pareja diera positivo para covid-19. Hoy día completa dos semanas a la espera de los resultados del examen que determine su diagnóstico.

La prueba fue practicada el pasado 6 de julio y, a pesar de que se ha comunicado insistentemente con su EPS, no ha obtenido respuesta.

Las historias se repiten y las fallas son de conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud que hace seguimiento al tema.

En casos más dramáticos, las fallas en la toma de muestras o el extravío de los resultados, tienen en espera a algunos pacientes.

En Cali conocimos tres denuncias que reflejan la demora en la entrega de resultados. Una de ellas es la del atleta guajiro Anthony Zambrano, quien no pudo viajar España para retomar el calendario de competencias.

Le puede interesar: Demora en resultado de prueba covid, evitó que atleta viajara a competir en Europa

“Se hizo la prueba covid para poder viajar a Madrid en el vuelo organizado por el Ministerio del deporte y el Comité olímpico colombiano, los resultados no salieron y como consecuencia no pudo viajar, yo personalmente estuve en el laboratorio y estuvo cerrado todo el fin de semana”, dijo Ramiro Varela, presidente de la Asociación Colombiana de Atletismo.

“El 11 de julio me hicieron el examen del covid, ya que mi suegra murió y salió positivo el resultado, es la hora en que no hemos recibido el resultado del examen”, cuenta Néstor Díaz.

El represamiento de pruebas es de 20 días y, según la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, desconocen el número de resultados que están sin entregar.

Son cientos los casos como estos que se presentan en todo el territorio nacional en ciudades como Medellín, Cartagena y Montería. En este último, el gobernador ha señalado que la demora en la entrega de resultados es una de las mayores causas del aumento de los contagios.

Según el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, la reacción de las EPS ante la pandemia en la toma de pruebas y en la entrega de los resultados ha sido muy inferior a la que realmente se necesita, situación que ha puesto en jaque a los cordobeses.

Vea también: Solo con diagnóstico médico, EPS podrían activar protocolos de atención a pacientes covid

"La gente se nos está muriendo porque no se hace la prueba de manera oportuna. Hoy la gente se nos está muriendo porque ni siquiera le llega el resultado a tiempo, por eso exigimos el compromiso con mayor énfasis ahí, de manera insistente, de manera decidida", dijo Orlando Benítez.

Por su parte, en Bogotá, la alcaldesa Claudia López aseguró que también hay demoras en la entrega de pruebas, especialmente con las EPS. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Otras Noticias

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.


Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden