Denuncian presiones y sobornos a pobladores para que defiendan áreas de cultivos ilícitos

La denuncia fue presentada por altos mandos militares ante entidades de control e investigación, señalando como responsables a alias Araña y a Gentil Duarte.


Noticias RCN

agosto 01 de 2020
09:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uniformados del Ejército Nacional denunciaron que líderes de grupos armados en el departamento del Putumayo y el sector de La Macarena han adelantado acciones de presión y entregado sobornos a campesinos de la zona, con el fin de que estos adelanten acciones de protesta y se opongan a las acciones de erradicación de cultivo ilícitos en la zona.

La denuncia, presentada ante la Fiscalía, la Personería, y las secretarías de Gobierno locales señala a alias Gentil Duarte, y alias Araña, como responsables de dichas acciones.

Le puede interesar: Campesinos pelean con la fuerza pública para impedir erradicación de cultivos ilícitos

De acuerdo con los uniformados, las acciones de protesta por parte de la población civil ante la acción de los soldados, impidiéndoles su acceso a la zona, para torpedear a su vez que desarrollen las actividades de erradicación de estos cultivos.

Según el general Jorge Herrera, comandante de la Sexta División del Ejército, son los cabecillas de los grupos armados ilegales los que están “obligando a las comunidades a protestar contra la tarea que adelanta la Fuerza Pública”.

De acuerdo con los señalado por los altos mandfos, los delincuentes estarían pagando altas sumas de dinero para instigar la movilización en contra de las acciones de la fuerza Pública, y favorecer la expansión de la operación ilegal en esos departamentos.

Le puede interesar: Cuatro departamentos concentran el 78% de cultivos ilícitos en el país

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Omega, el general Raúl Flórez, estos recursos ilegales también han sido entregados a representantes de juntas de acción comunal, buscando que los manifestantes incluso se movilicen ciudades cercanas y a Bogotá para adelantar protesta en contra de las acciones encaminadas a combatir la expansión de cultivos de entre otras, coca.   

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Atento: ¡fuerte temblor se sintió en Colombia hoy 24 de junio de 2026!

UNGRD

Prorrogan la medida de aseguramiento y orden de captura contra Carlos Ramón González

Corte Constitucional

Corte Constitucional dio luz verde a la emergencia económica, pero tumbó varias medidas

Otras Noticias

Viral

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

El aficionado no solo habló de su selección, sino que también de la 'tricolor'. Descubra qué dijo.

Prima

Oficial: Confirman fecha de pago de la prima a pensionados militares

Revise las fechas en las que llegará este dinero a este grupo de jubilados.


Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos