Desde este martes se conectarán vuelos en 16 capitales del país: ministra de Transporte

A un día de abrir vías y aeropuertos, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló sobre la reactivación de la operación aérea y terrestre en el país, así como del préstamo del gobierno a Avianca.


Noticias RCN

agosto 31 de 2020
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en entrevista con Noticias RCN, destacó que las acciones de reapertura contribuirán para restablecer la confianza del consumidor en un proceso gradual en el que se deben cumplir juiciosamente con todas las medidas de bioseguridad. Además, confirmó que a las empresas aéreas que estén en un proceso de reestructuración el gobierno les ayudaría con préstamos.

Mañana inician los vuelos nacionales, pero ¿cuándo se cree que haya completa normalidad en las operaciones? Según Orozco, de acuerdo con analistas hay quienes creen que la reactivación tomará dos o tres años. 

Vea también: Aeropuertos, aerolíneas y viajeros ya están listos para volar

“Es difícil decirlo porque independiente de la reactivación se ve que a pesar del restablecimiento la demanda no está más allá del 10 o 12 por ciento de lo que estaba a febrero de este año por el covid. Estamos en una etapa distinta de la pandemia que en otros países”, afirmó.

Para la ministra, se requiere restablecer la confianza del consumidor, “lo importante es que incluyamos esta primera fase de conectividad y la Aerocivil ha estado revisando otras regiones para programar la entrada gradual.

¿Cuántas rutas aéreas empiezan a operar esta semana?

La ministra dijo que se conectarán 16 ciudades ciudades capitales del país y que se ha reiterado en las normas de orden que el Ministerio, si varían las condiciones, tomaría otras decisiones. “El aeropuerto de Bogotá involucra una movilización del 12% de pasajeros, en otros aeropuertos las normativas cambian como en Barranquilla, que sería un 30%”, explicó.

Asimismo, reiteró que San Andrés es la única ruta en la que se pedirá la prueba antígeno, para otros aeropuertos no se exige por ahora la prueba de antígenos. 

Lea además: Del hangar al cielo: así preparan los aviones para retomar su operación

Por otra parte, con respecto al diálogo con otros países para rutas piloto internacionales, la funcionaria indicó que estas son rutas que involucran a seis de las principales aerolíneas del país con conectividad en 16 capitales en Colombia. Además, recordó que con la resolución 1054  se pedirá la prueba negativa de covid a los viajeros internacionales.

Protocolos en el transporte intermunicipal

La ministra señaló que el grupo familiar puede viajar sin problema en su vehículo particular y aunque no debe usar tapabocas en el vehículo, no puede meter gente de otra familia. “Desde abril ya están esos protocolos. Dentro de los buses hay que usar el tapabocas. Hay un mensaje muy claro de autocuidado y responsabilidad individual”, recordó.

Sobre las ayudas del gobierno para el transporte intermunicipal, Orozco señaló que con el programa ‘Transporte responde’ se han otorgado créditos por $95.000 millones “y estamos buscando recursos para ampliar esa ayuda, por lo que muchas de estas empresas ya han tenido estas ayudas”.

De otro lado, Orozco habló sobre la apertura esta semana del Túnel de la Línea, una megaobra sobre la que el Gobierno Nacional puso todo su empeño para concluirla.

“El mensaje es que si todos los actores, veedurías, entes de control, nos lo proponemos, lo logramos., el entregar, a pesar de la pandemia, un proyecto que lleva mas de 100 años en el imaginario de los colombianos (…) En dos años hemos logrados sacar adelante más del 50% del proyecto”, sostuvo.

El préstamo gubernamental a Avianca ¿Por qué?

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, dio a conocer el fin de semana que como medida para garantizar la protección de la prestación del servicio aéreo, participará del proceso de reestructuración de la aerolínea Avianca con el desembolso de un préstamo cercano a los 370 millones de dólares, como plan de ayuda a esta empresa, en el marco del proceso de bancarrota que cursa en Estados Unidos.

Sobre este préstamo, Orozco aclaró que “no es solo del gobierno de Colombia sino de otros 11 o 12, y entre prestamistas y accionistas para garantizar el servicio. Es un préstamo contingente a 18 meses porque solo operaria en la medida que se apruebe la reestructuración”. 

Le puede interesar: Gobierno prestará 370 millones de dólares a Avianca para salir de la crisis

A la pregunta de por qué a Avianca y no a otras empresas del sector aeronáutico que están quebradas, la funcionaria afirmó que el gobierno está dispuesto a entrar a financiar “siempre y cuando las compañías participen de un proceso de reestructuración, y de ajuste serio de las empresas que respondan por los trabajadores, los impuestos y a los accionistas, entre otros”.

Ángela María Orozco destacó que el aporte de Avianca a la conectividad aérea en el país es muy grande, resaltando cifras como una contribución económica a la industria aeronáutica de más del 50% e” ingresos por 1.3 billones de pesos, aportes al PIB y también las pérdidas de más de 12 billones de pesos”.

La ministra dijo que hay claras garantías de que el dinero del préstamo no se pierda ya que este “es un préstamo contingente que se aprueba tras la reestructuración, por lo que tiene todas las garantías de rigor. Los detalles no se pueden dar hasta que el juez garantice la reestructuración”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud