Susana Correa será la gerente para la atención de la emergencia en San Andrés y Providencia

La directora de Prosperidad Social será quien encabezará las obras de recuperación del archipiélago luego de la devastación total que dejó el paso del huracán Iota.


Noticias RCN

noviembre 19 de 2020
10:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la designación de Susana Correa, actual directora de Prosperidad Social, como gerente general para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, territorio insular que resultó seriamente afectado por el paso, el pasado fin de semana, del huracán Iota, fenómeno natural que generó destrucción y desolación en la zona.

Más información: En imágenes: desolación y destrucción en Providencia, lo que dejó el paso de Iota

El anuncio fue hecho por el presidente de la República en el marco de su programa diario Prevención y Acción, recordando el compromiso que desde las diferentes instancias estatales se tiene para la reconstrucción de los territorios y la infraestructura averiada por el paso del huracán categoría 5.

En su designación, Duque Márquez explicó que este nombramiento responde al conocimiento de esta funcionaria del terreno afectado, pues como parte del órgano Estatal, ha visitado en múltiples ocasiones el archipíelago para en el desarrollo de distintos programas sociales como Colombia Mayor, Colombia Solidaria, Jóvenes en Acción, entre otros.

De igual modo, Duque explicó que la labor de Correa estará complementada por un gerente local de la reconstrucción, encargo que pesa sobre los hombros del médico Lyle Newball, director de la Fundación Pro archipiélago.

Lea también: Paso del ciclón Iota por Centroamérica dejó al menos 41 muertos

En su intervención, Duque se refirió a Newball como un hombre filántropo, raizal y microempresario con “gran sentido de trabajo con y por la comunidad”.

Como primer encargo en la hoja de ruta de la reconstrucción, Duque señaló las labores de atención primaria de las víctimas y damnificados, así como las labores de remoción de escombros, y la restitución de las labores prestadoras de la atención médica en la zona.

Duque anunció la entrada en vigencia del denominado 'Plan 100', con el que se materializará la acción del estado en las labores de reconstrucción de vivienda, de infraestructura y la reactivación económica.

Le puede interesar: Cruz Roja Colombiana habilitó línea para atender a afectados por Iota

El presidente destacó que los cuerpos de emergencia han hecho un gran trabajo en la tarea de remoción de escombros, permitiendo que actualmente se puedan movilizar los vehículos necesarios para la remoción y limpieza; tarea que espera se logre concluir en los próximos 12 días.

Lea además: Providencia: dos muertos, un desaparecido y 5.000 damnificados

El Gobierno se comprometió a través del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, a la reconstrucción total de las viviendas averiadas para el año 2022.

Este jueves, y debido a las averías sufridas por los centros de salud del archipiélago, el Gobierno Nacional, en trabajo conjunto del Ministerio de Salud e ingenieros militares realizaron la instalación del hospital de campaña, centro que les permitirá a las autoridades médicas adelantar una atención digna a los afectados que lo requieran.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos