Desolación y destrucción en Providencia, lo que dejó el paso de Iota

Noticias RCN visitó la zona afectada por el paso del fenómeno natural que registró vientos de 250 kilómetros por hora, dejando viviendas totalmente destruidas o al borde del colapso.

19 Nov 2020 19:28Por: Noticias.canalrcn.com

Noticias RCN está con los damnificados del paso del huracán Iota por la isla de Providencia, donde, según la Presidencia de la República, resultaron afectados el 98 de los predios, generando decenas de miles de habitantes que quedaron sin un techo bajo el cual dormir.

Desolación y destrucción es lo que se puede ver al recorrer las calles del otrora paraje turístico, que ahora pasó a ser un escenario de tristeza y pobreza, donde tejas de zinc, madera y escombros priman en el panorama.

 

Además de las miles de viviendas que se fueron al piso, desapareció el puente que unía a las islas de Providencia y Santa Catalina.

Vea también: Damnificados por Iota llegan a San Andrés mientras en Providencia restablecen el servicio eléctrico

En esta segunda isla, las autoridades nacionales y de gestión del riesgo ya adelantaron el correspondiente censo, logrando determinar que ninguno de los 800 habitantes perdió la vida ni se encuentra desaparecido.

Por su parte, en Providencia, el Gobierno también adelanta labores de censo, con el objeto de poder organizar la entrega de ayudas y carpas que permitan proveer de techo a los damnificados; sobre todo porque el 100 % de las viviendas allí existentes resultaron afectadas. 

Le puede interesar: "Nos dejó totalmente sin nada": familia damnificada por huracán Iota

En el aeropuerto de Providencia la torre de control quedó destrozada. En la isla, organismos de socorro y emergencias adelantan la recolección de los escombros, como primer punto para el inicio de la reconstrucción prometida por el Gobierno Nacional.

En pro del abastecimiento hídrico, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, prometió la instalación de una planta desalinizadora que permita la transformación del recurso, con el fin de poder emplearla para la atención de las víctimas.

Lea además: Cruz Roja Colombiana habilitó línea para atender a afectados por Iota

 

En contexto: Providencia: dos muertos, un desaparecido y 5.000 damnificados

NoticiasRCN.com