DNP y Minhacienda explicaron el decreto que crea el Fondo de Mitigación de Emergencias

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez y el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño se refirieron a la polémica causada por el decreto 444.


Noticias RCN

marzo 23 de 2020
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez y el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicaron cómo se realizará el uso de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), plasmado en el decreto 444 y que ha generado polémica en la opinión pública.

En primera instancia, el director del Departamento Nacional de Planeación aclaró que el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, lo que busca es garantizar los recursos para la salud y para darle efectivo a los colombianos más vulnerables.

"El Presidente ha diseñado una estrategia para lograr dos objetivos. Primero, garantizar los recursos del sistema de salud para proteger a los colombianos de esta crisis del coronavirus. Segundo, garantizar los recursos para que cada uno de los colombianos más vulnerables y también los informales, puedan tener accesos a unos recursos durante estos tiempos de la emergencia", recalcó Luis Alberto Rodróguez.

Le puede interesar: Duque anuncia prima a trabajadores de la salud durante emergencia por covid-19

Por su parte, el viceministro de Hacienda, aclaró a todos los colombianos, en especial a los líderes y mandatarios regionales y locales que no se le quitará ningún recurso.

"El Gobierno Nacional tomó un préstamo del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, pensiones que se van a pagar a partir del año 2040", aseguró Juan Alberto Londoño 

Según él, el Gobierno Nacional tomó esos recursos para "que esas pensiones, que hoy no se tienen que pagar, nos ayuden a mitigar y enfrentar esta crisis".

También les hizo un llamado a las entidades territoriales y las invitó a sentirse tranquilas "de que el Gobierno Nacional cancelará esa deuda que adquiere con los pensionados de 2040 para que hoy podamos atender la crisis". Además, agregó la prenda de garantía es que la Nación nunca ha dejado de pagar sus obligaciones.

La polémica

Tras la publicación del decreto 444 con el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, no se hicieron esperar las reacciones de alcaldes y gobernadores, quienes en forma generalizada aseguran que el Gobierno busca entregar los recursos de los entes territoriales a los bancos y empresas.

Ante esto, el viceministro de Hacienda asegura que los mandatarios se equivocan, "nadie le está quitando un recurso de inversión a las entidades territoriales, hoy".

"El compromiso del presidente es muy claro, nosotros continuaremos con todos los recursos de inversión, con todos los programas de inversión", aseveró Londoño.

Le puede interesar: Este es el decreto del aislamiento preventivo obligatorio

El decreto 444 crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) 

Con la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, se está dotando al Gobierno Nacional de los recursos necesarios para atender la crisis generada por el Covid-19. El Gobierno reitera el compromiso que tiene con la protección de la salud y el bienestar de los colombianos. Por esto, los recursos serán priorizados para atender las necesidades del sector salud, a través de la institucionalidad existente dotándolos de recursos adicionales por más de 6 billones de pesos. 

De esta manera, uno de los primeros gastos será la adquisición de tests adicionales para garantizar que la población tenga acceso a pruebas de diagnostico; así como generar un flujo de recursos importante para que nuestro hospitales puedan aumentar su capacidad instalada, sobre todo en camas de cuidados intensivos e intermedios, los cuales serán vitales para atender la emergencia. De igual forma, se utilizarán recursos para poder darle un reconocimiento adicional a los médicos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud