El Ministerio de Salud aclaró que no envía correos citando a pruebas de covid -19

Alertan sobre falso correo electrónico de Minsalud

Foto: AFP

Autoridades alertan sobre la existencia de personas inescrupulosas que se están haciendo pasar por autoridades sanitarias, y envían correos que podrían vulnerar su seguridad a través de internet.

18 Jun 2020 17:42Por: Noticiasrcn.com

Las autoridades alertaron sobre la existencia de personas inescrupulosas que se están sirviendo del nombre de instituciones como el Ministerio de Salud para, aprovechándose del temor existente en la población frente al brote de coronavirus, acceder de manera ilegal a datos personales, e incluso poner en riesgo la seguridad financiera de miles de usuarios en el país.

Lea también: Cuenta falsa usó videos del 21N para denunciar supuestos saqueos durante la cuarentena en Bogotá

La modalidad descrita por las autoridades consiste en un supuesto mensaje de correo electrónico enviado a los usuarios por parte del Ministerio de Salud, en el que se cita a una prueba “obligatoria” de covid -19; correo que según las autoridades viene acompañado de un archivo adjunto, a través del cual, los delincuentes cibernéticos pueden robar datos derivados de las cuentas electrónicas, correos, claves, y bases de contactos.

Incluso podría vulnerar su información financiera en caso de que usted maneje las cuentas bancarias desde sus dispositivos de computo o móviles.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud también ha alertado sobre la modalidad engañosa, advirtiendo que el ente sanitario no agenda citas para diagnósticos del virus. 

Expertos en ciberseguridad hacen un llamado a hacer caso omiso de correos electrónicos con descritas características, advirtiendo aún más en la importancia de no abrir los archivos adjuntos para evitar descargar los malware que afecten su equipo y su seguridad.

Las entidades suplantadas invitan a los usuarios a informarse a través de los canales oficiales de difusión de información oficial, para evitar caer en falsos comunicados, advirtiendo el peligro que pueden correr, e invitándolos a no prestarse tampoco para replicar dichas informaciones, poniendo en riesgo a más usuarios.

Le puede interesar: Inescrupulosos ofrecen supuestas ayudas a nombre de Daddy Yankee

Al igual que el Ministerio de Salud, son varias las entidades que han intentado ser suplantadas, incluso por falsos funcionarios que se han acercado hasta las viviendas de los pobladores, identificados con falsos uniformes de funcionarios públicos, afirmando que están realizando pruebas de testeo gratuitas.

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar