El Pacífico colombiano clama ayuda ante falta de infraestructura para controlar el coronavirus

Ausencia de insumos, equipos médicos e infraestructura hospitalaria adecuada para la atención de los pacientes con covid-19 son los principales problemas en Buenaventura, Chocó y otras regiones.

16 May 2020 13:50Por: Noticias.canalrcn.com

La aparición del covid- 19 en Colombia dejó en evidencia uno de los mayores problemas nacionales: la falta de insumos, equipos médicos e infraestructura hospitalaria adecuada para la atención de los pacientes, y en el Pacífico colombiano esta situación es mucho más grave.

En Buenaventura, no cuentan con respiradores suficientes en ninguno de los dos centros hospitalarios del puerto, tan solo existen 71 camas de unidad de cuidado intensivo (UCI) en dos clínicas y tres ventiladores para tratar el covid-19.

Vea también: ¿Colombia cuenta con elementos e infraestructura para enfrentar al coronavirus?

Según María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, Buenaventura tiene un incremento importante en número de casos, es la segunda ciudad con más número de contagios.

“La situación es crítica, fuimos el miércoles con la gobernadora a ver el proceso de expansión y lo que encontramos es que Buenaventura no está preparado, viene muy lento en esa preparación del Hospital Luis De La Plata, lo que significa una presión adicional para el departamento", afirmó la funcionaria.

Por otra parte, Tumaco, en Nariño, reporta el 54% de los casos positivos de coronavirus en el departamento. Ya son 11 las personas que han perdido la vida con complejidades médicas a causa del covid-19 y los casos siguen aumentando significativamente mientras la falta de UCIs agudiza la situación.

Asimismo, la falta de camas de UCI para atender el coronavirus en Quibdó y el Chocó tiene preocupadas a sus autoridades administrativas y de salud. Solo 26 camas de UCI hay en el departamento del Chocó, siendo la capital, Quibdó, la que cuenta con ellas en cuatro clínicas.

Le puede interesar: Llegada del coronavirus a Chocó genera alerta por precario sistema de salud

Quibdó tiene más de 220.000 habitantes y el Chocó 500.000, pero todo el departamento solo cuenta con un hospital de segundo nivel.

En otras regiones del Pacífico colombiano la situación es también preocupante. En Guapí, Cauca, las autoridades de salud están en alerta por la emergencia sanitaria que hay no solo por el coronavirus sino también por la malaria. Y en Murindó, Antioquia, hay una gran escasez de insumos médicos.

 

NoticiasRCN.com