Dirección Nacional del ELN aseguró que no hay planes de atentado en Bogotá

ELN

Foto: AFP

A través de un comunicado el ELN respondió a los señalamientos sobre la presunta planificación de un atentado en Bogotá.

11 Feb 2021 12:54Por: Noticiasrcn.com

El lunes se conoció que el embajador de Cuba en Bogotá, José Luis Ponce, le envió una carta a la Cancillería colombiana en la que alerta sobre posibles acciones violentas del ELN en Bogotá.

Este jueves en un comunicado, la guerrilla afirmó que esa información no hace parte de sus planes militares.

“Es posible que se trate de un Falso Positivo montado por la inteligencia militar del Estado colombiano”, indica la misiva.

Vea también: Cuba alerta sobre posible atentado terrorista del ELN en Colombia

Con respecto a la información entregada por Cuba en la que se indica que los miembros del comando central que están en La Habana no tienen conocimiento del posible atentado, en la misiva el ELN dijo que tienen un mando centralizado.

“En los tres miembros del Comando Central que están en el país, junto con los integrantes de la Dirección Nacional y del Estado Mayor Nacional que están en los territorios de cada uno de los Frentes de Guerra”.

Lea además: Alias Pablito, el hombre del ELN que estaría planeando un atentado en Bogotá

Agregó que la delegación que aun está en Cuba, pese a que los diálogos con el Gobierno colombiano fueron suspendidos tras el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander ocurrido en enero de 2019 y que dejó 22 muertos, “tiene la orientación exclusiva de realizar un trabajo en la búsqueda de la paz y no participa en la elaboración de planes militares ni mucho menos en la orientación y ejecución de operaciones militares”.

Le puede interesar: Gobierno solicita más información a Cuba sobre posible atentado en Bogotá

La Cancillería colombiana envió una nota diplomática al embajador de Cuba exigiendo que entregue toda la información que tiene sobre este asunto. El alto comisionado para la paz se pregunta cómo pudo obtener esa información y qué más sabe la embajada sobre un posible riesgo de seguridad en Bogotá.

Además, la Casa de Nariño reiteró el pedido de extradición de los integrantes del ELN que están en Cuba.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que “las Fuerzas Militares y de Policía están preparadas con todas las capacidades para contrarrestar cualquier tipo de amenazas”. Dijo que la información entregada no tiene nada nuevo frente a las informaciones de inteligencia que ya se tenían.

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

TAGS:

ELN

Te puede interesar