Gobierno solicita más información a Cuba sobre posible atentado en Bogotá

El alto comisionado de paz además exigió a miembros del ELN en Cuba decir la verdad si tienen mando o no sobre la organización.


Noticias RCN

febrero 09 de 2021
07:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La embajada de Cuba en Colombia recibió una información acerca de un supuesto ataque terrorista por parte del frente oriental de guerra del ELN para los próximos días en Bogotá. Los jefes de esa guerrilla que permanecen en La Habana aseguran no tener conocimiento del posible atentado.

La carta fue enviada por el embajador José Luis Ponce  a la Cancillería colombiana y aparece firmada el 6 de febrero de 2021.

Vea también: Cuba alerta sobre posible atentado terrorista del ELN en Colombia

En diálogo con Noticias RCN, el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, solicitó más información y cuestionó que los miembros del comando central de la guerrilla que permanecen en Cuba no conozcan del posible ataque militar. 

¿El Gobierno conocía sobre el posible atentado del ELN?

No, no teníamos conocimiento de ello y por eso queremos decirle a los colombianos que los organismos de seguridad, toda la fuerza pública está siempre preparada para proteger a todos los colombianos, pero también pedirle al embajador de Cuba que ha dado esta alerta que complemente esa información.

Él dice que tiene conocimiento de un posible acto terrorista, pero no dice cuál es su fuente y cuáles son los alcances del mismo.

Creo que, así como ha sentido tener la responsabilidad de decirle a los colombianos que puede presentarse esta terrible amenaza o alerta, también corresponde ampliar esa información.

Vea también: Duque destacó operación que terminó con la muerte de alias Ratón, cabecilla del ELN

Por otro lado, también exigirle al ELN que dice, de acuerdo con la carta del embajador de Cuba, que los jefes que están en la isla no tienen conocimiento de esto, pues creo que hay una falta total de seriedad del ELN (...) Creo que alguien aquí no nos está diciendo la verdad.

Le exigimos al ELN que sea responsable de su organización y que si realmente dice no tener conocimiento de semejante advertencia del propio embajador, quiere decir que no tiene mando sobre su propia organización y eso sería una afrenta contra la posibilidad de la paz. Uno no puede hacer la paz con un grupo que no tiene responsabilidad sobre sus propios hombres.

¿Hay una división dentro del ELN? ¿Qué implicaciones tiene?

Es el ELN quien tiene que explicarle al país si tiene una unidad de mando o no.

Por lo que está expresando el embajador quien está preparando este atentado sería el frente oriental que es liderado por alias Pablito, el mismo que reconoció el terrible atentado en el cual se asesinaron a 22 estudiantes inocentes en la Escuela de Cadetes General Santander.

Por eso es muy importante, insisto, en que el ELN le diga la verdad al país. Si tienen o no unidad de mando, si dicen no conocer lo que el propio embajador de Cuba está advirtiendo, están mintiendo tal vez y Colombia no merece eso.

Lea además: ELN habría asesinado a concejal Fermiliano Meneses en Argelia, Cauca

Si el ELN que constantemente a través de Pablo Beltrán, desde Cuba, dice que tiene voluntad de paz que la demuestre con hechos concretos. Es difícil creer que el máximo comandante del ELN que es Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, que está en Cuba y el vocero del comando central del ELN que es Pablo Beltrán, no conocen lo que hace su organización, eso sí es una gran irresponsabilidad.

Alguien tiene que hacerse responsable de una organización que sigue asesinando líderes sociales, secuestrando colombianos, atentando contra nuestra infraestructura minero-energética. Alguien no está diciendo la verdad.

¿Cómo pudo el Gobierno cubano conocer la información?

Quien entrega la carta formalmente a la Cancillería es el propio embajador de Cuba y dice tener información sobre un posible acto terrorista contra Bogotá. Creo que el decir eso implica una enorme responsabilidad de Cuba no solo en ampliar la información sobre ese posible acto terrorista, sino que debe explicarle al país por qué un embajador tiene ese tipo de información en un país como Colombia donde operan grupos armados ilegales.

¿Se ha hablado con Cuba nuevamente sobre la solicitud de extradición de miembros del ELN?

Colombia insistirá en esa solicitud de extradición por una razón fundamental: la solicitud la formulan los jueces de la República. Sabemos que quien solicita una extradición es un juez que tiene una decisión judicial contra las personas con respecto a las cuales se solicita la extradición.

Esperamos que, así como Cuba está dando muestras de ser respetuosa de su obligación internacional de perseguir el terrorismo, porque eso interpretamos de la carta del señor embajador, pues si esa es la línea que quiere demostrar Cuba, el siguiente paso es que extradite a aquellos que son los líderes máximos de este grupo que desde La Habana le están haciendo mucho daño a Colombia.

Le puede interesar: Más de 1.400 guerrilleros colombianos están en Venezuela, según el Ejército

Y le están haciendo mucho daño a Cuba cuando ellos desde ese territorio dicen no conocer un acto militar contra los colombianos, eso no se lo cree nadie.

Si se demostrara que el ELN está divido, ¿podría el Gobierno reiniciar un proceso de paz con los mandos que no están involucrados en esos atentados?

El ELN tiene que explicar si tiene un solo mando o no. Porque hay algo que es absolutamente evidente y es que el comando central del ELN que está compuesto por cinco miembros, dos de ellos están en Cuba y los otros tres están en Venezuela, ahí hay un problema.

Ellos tienen que explicarle al país la unidad de mando porque si no la tienen obviamente uno de los requisitos fundamentales para poderse sentar en una mesa de diálogo es saber que su contraparte tiene mando y control sobre esa organización, pero parece ser que lo que se está viendo, al menos con la carta, es que habría algunas facciones del ELN que no obedece a sus comandantes y eso es grave.

Tendrá el ELN que explicarle al país si esa voluntad de paz es una voluntad unificada de su organización o no y en ese sentido el Gobierno colombiano en su momento tomará las decisiones que correspondan siempre y cuando se cumplan las condiciones que ha exigido el señor presidente.

La paz se demuestra con hechos concretos.

Colombia verifica la información

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que están verificando la información y dijo que la fuerza pública no cesa en sus tareas de seguridad y que fortalecen sus labores ante posibles ataques.

“No se evidencia nada adicional que pueda permitir decir que esa información está ya ratificada”, afirmó Molano.

Recalcó que los colombianos pueden estar tranquilos y que los integrantes de las diferentes fuerzas siempre están alertas para dar tranquilidad a los ciudadanos.

“Esta claro que el Gobierno colombiano ha venido haciendo seguimiento a través de mecanismos de e inteligencia y tiene desplegados todos los mecanismos necesarios de protección y desarrollo de acciones tanto de Fuerzas Militares como de la Policía en las ciudades colombianas y particularmente en Bogotá”, agregó Palacios.

Para las autoridades es importante no descartar ninguna información, pero sí enviar un mensaje de tranquilidad a los colombianos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre