Nacionalenero 14, 2021hace 6 meses

"En algunos territorios del país uno levanta una piedra y sale un sicario": director de HRW

El Gobierno Nacional calificó como desafortunadas esas palabras y reiteró que los grupos de narcotráfico son los responsables de los ataques.

Hay polémica por una declaración del director de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, en la que dice que "en algunos territorios del país uno levanta una piedra y sale un sicario".

El Gobierno Nacional calificó como desafortunadas esas palabras y reiteró que los grupos de narcotráfico son los responsables de los ataques.

Vea también: 2020, el peor año en tres décadas para los derechos humanos en América Latina: HRW

El representante de la organización de derechos humanos se refería a los grupos armados organizados que asesinan a líderes sociales y excombatientes en Colombia.

"Es decir, los sicarios pueden ser fácilmente reemplazados, sustituidos por los grupos irregulares que operan en esas zonas con los carteles los mafiosos que son los que precisamente están detrás de esos crímenes”, dijo Vivanco.

“La estrategia del Gobierno no debe estar centrada única y exclusivamente en una presencia militar en esos territorios, hay que avanzar con proyectos de desarrollo”, añadió.

Le puede interesar: Policía cometió "numerosos abusos" contra manifestantes durante protestas en Perú: HRW

La declaración generó de inmediato la reacción de la Casa de Nariño. "Es un análisis que no podemos compartir, al Gobierno, y especialmente al presidente Iván Duque, nos duele la muerte de cada uno de los colombianos", expresó Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los derechos humanos.

"Estamos y vamos a seguir adoptando todas las medidas que estén legalmente a disposición, y no solamente del Gobierno, sino de todas las entidades que tienen responsabilidades en materia de seguridad de los colombianos", manifestó por su parte Emilio José Archila, consejero para la Estabilización.

El Gobierno Nacional reiteró que una de las prioridades es la protección de los excombatientes y defensores de derechos humanos.

Lea además: HRW asegura que Cuba usa la pandemia para intensificar represión contra opositores

Las declaraciones de Vivanco también despertaron las reacciones de algunos analistas.

"En Colombia no podemos ocultar que existen serios problemas en materia de garantizar la vida e integridad de los líderes sociales, los defensores de derechos humanos, excombatientes de las Farc, líderes en materia de restitución de tierras, pero tampoco se puede ocultar que Colombia vivió el año pasado el mejor momento en materia de seguridad ciudadana", aseguró Jairo Libreros, editor de Seguridad y Defensa de Noticias RCN.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí