En el Día Internacional del Manatí: insisten en su protección

En Colombia desde hace tres décadas, la Fundación Omacha en cabeza de su Fundador, el biólogo Fernando Trujillo adelanta un plan de protección y rehabilitación de este gran mamífero, en grave riesgo de desaparecer por culpa de las actividades humanas.


Día Internacional del Manatí

Noticias RCN

septiembre 07 de 2020
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este mes,  la misma organización hace un llamado con el fin de generar conciencia sobre la importancia de esta especie en los ríos, ciénagas y cuerpos de agua donde habitan. Los expertos aseguran que en países de Suramérica, como Colombia, sobreviven dos subespecies de manatí, el Caribe (Trichechus manatus) y el manatí amazónico (Trichechus inunguis). Su supervivencia es considerada como un tesoro por los conservacionistas. Pero, la especie sigue constantemente amenazada por la pérdida y degradación de su hábitat, la contaminación del agua, el enmallamiento accidental, la cacería porque exixten aún quiénes consumen su carne. 

Vea también: Noticias RCN y Conservación Internacional Colombia unidos en campaña para salvar la naturaleza

Cifras entregadas  por la Fundacion Omacha señalan que en el año 2016, fallecieron 38 manatíes en el Canal del Dique a causa del cambio climático. Un hecho grave debido a que calculan que su población oscila entre 800 y 1.000 ejemplares en Colombia.

El beneficio del manatí en los ecosistemas 

Dicen los investigadores de Omacha que los manatí pueden consumir a diario el 8 por ciento de su peso, es decir, entre 200 y 600 kilos de plantas acuáticas, lo que sirve para disminuir la proliferación y acumulacion de plantas en el agua. Su excremento además sirve de alimento para algunas especies de peces y con el movimiento de su cola pueden llegar a facilitar el movimiento de sedimentos con el fin que ayuda a mantener la profundidad de los humedales en los que habitan. 

Salvando a las crías 

Durante el 2020, Fernando Trujillo, director de la Fundación Colombiana Científica y Conservacionista, Omacha, ha fortalecido el programa de protección de estos animalitos y aún medio de la pandemia, sigue criando y rehabilitando pequeñas crías que han encontrado abandonadas en algunos sectores del Amazonas.  

Es el caso por ejemplo, hace unos meses de "Trueno" y  "Lluvia", macho y hembra que aparecieron en Puerto Nariño, Amazonas, sin sus madres. El más pequeño de los manatíes fue llamado por sus cuidadores "Trueno" y fue encontrado por pescadores en la orilla del Parque Nacional Amacayaco. El proceso de rehabilitación de estas crías según los expertos, puede tardar dos años, tiempo durante el cual requieren una fórmula especial de leche para garantizar su crecimiento.

Lea además: Stand For Trees cuida con Bomba Estéreo el medio ambiente

Omacha además realiza un trabajo articulado con pescadores y pobladores de las zonas donde sobreviven los manatíes, además de autoridades ambientales nacionales y regionales para salvar a los manatíes. A fecha de hoy Trujillo y sus colaboradores han rehabilitado y liberado 30 ejemplares de esta magnífica especie. 

Harriet Hidalgo - Editora de Medio Ambiente - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos