En esta Navidad sin precedentes, tenga en cuenta las medidas y restricciones en su ciudad

Las celebraciones serán pequeñas, algunas virtuales. Muchas familias vivirán esta época tras la pérdida de seres queridos y sin compañía de sus familiares.


Noticias RCN

diciembre 24 de 2020
08:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En este 2020 todo fue diferente, hasta la celebración de la Navidad. En una época asociada a la alegría, a los encuentros familiares y con los amigos, los colombianos están llamados a festejar con prudencia y a evitar las aglomeraciones en casa.

Las celebraciones serán pequeñas, varias serán virtuales y, con mucha tristeza, algunas familias vivirán esta época tras la pérdida de seres queridos y sin compañía de sus familiares, al no poder viajar a otras ciudades o países.

"Seguramente no nos daremos los abrazos y besos de otra época con los seres queridos y de pronto compartir implicará mucho más distanciamiento, pero vale la pena hacerlo", dijo el presidente Iván Duque.

Una Navidad atípica que, por una pandemia del nuevo coronavirus que cambió al mundo entero, quedará en el recuerdo de todos como una fecha en donde los abrazos y el compartir alrededor de la mesa no serán los protagonistas.

En Bogotá, por ejemplo, comenzó a regir la prohibición de venta de licor y la realización de fiestas desde la medianoche del 23 de diciembre, una medida que irá hasta el próximo 27 de diciembre a las 11:59 p.m.

En las principales ciudades del país la medida de toque de queda también dejará las calles desoladas. 

"Celebrar en esa intimidad y si queremos extender la invitación a otras personas hagámoslo desde la virtualidad", afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Lavarse las manos, mantener el tapabocas, en lo posible no hablar durante la cena navideña y lograr una ventilación adecuada en las casas serán las nuevas prácticas a la espera del 'niño Dios'.

"Estaremos en casa, porque hay que tener una seguridad total en familia, porque esto que se nos ha presentado nos ha dado una sorpresa. No esperábamos celebrar la Navidad de esta manera", aseguró Javier Palacio, habitante de Barranquilla.

Medellín

Este jueves 24 de diciembre se cumple la segunda noche y madrugada de toque de queda en Antioquia.

La Policía impuso 30 comparendos por incumplimientos a la norma el primer día de la medida, y este 24 de diciembre hay una restricción mayor.

Vea además: Decretan toque de queda en Medellín y alerta roja en Antioquia por aumento de casos de covid

El toque de queda irá desde las 8:00 p.m. hasta el sábado 26 de diciembre a las 6:00 a.m. El personal médico, domiciliarios y quienes cuenten con autorización podrán movilizarse por las calles de la ciudad.

"Se han movilizado 111.000 vehículos en los seis corredores viales en un periodo de 24 horas. Hacia los municipios del departamento de Antioquia hay un toque de queda; hay que ser precavidos al conducir y respetar los límites de velocidad", explicó el coronel José Archila a Noticias RCN.

Cali

En la ciudad se mantiene el toque de queda hasta el 4 de enero, desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

La medida de ley seca rige desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Este domingo, ambas medidas regirán a partir de las 9:00 p.m.

Le puede interesar: Se hizo pasar por enfermero para intentar asesinar a un paciente en hospital de Cali

El decreto rige desde este 24 de diciembre e incluye la restricción de pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales.

"A excepción del 27 de diciembre, donde tenemos partido de fútbol y donde la ley seca y toque de queda inician a las 9 de la noche, los demás días la ley seca empezará a las 10 de la noche, y el toque de queda empezará a las 12 de la noche", dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Barranquilla

Para frenar el contagio con covid-19, este 24 de diciembre comienza el toque de queda y la ley seca en Barranquilla y el resto del departamento del Atlántico.

Además, está prohibida la circulación de ciudadanos entre el 24 y 25 de diciembre, de 11:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Los centros comerciales han captado la especial atención de las autoridades para evitar las aglomeraciones.

"Generamos una estrategia para continuar fomentando las compras responsables y seguras, en una época del año donde tradicionalmente se aumenta el tráfico de personas en estos lugares. Por ello, los centros comerciales han adoptado medidas adicionales para evitar el riesgo de contagio en sus establecimientos", explicó Yilda Castro, directora de Fenalco en Atlántico.

Cartagena

Las autoridades de la ciudad intensificaron los operativos durante la celebración de Navidad para evitar que se convierta en foco de contagio.

Unos 1.200 policías vigilan que no se presenten aglomeraciones y también velan por el cumplimiento del pico y cédula en el ingreso a sector comercial entre el 25 de diciembre y el primero de enero.

"A partir de las cero horas del 24 de diciembre, la Policía Nacional desplegará dispositivos en las diferentes calles de los barrios populares de Cartagena y controlará el acceso a la misma", dijo el general Henry Sanabria, comandante de la Policía en esa ciudad.

Bucaramanga

Por el incremento en el número de personas contagiadas con el nuevo coronavirus, las autoridades ordenaron toque de queda en Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga.

Hay alerta en todo el departamento, por eso se restringieron las cirugías no urgentes en centros hospitalarios del área metropolitana, esto mientras se controla la velocidad de contagio en la región.

El toque de queda rige del 24 al 31 de diciembre de 2020, entre las 11:00 p.m. y la 1:00 p.m. del siguiente día.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Otras Noticias

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias