En la U. de Antioquia logran aislar el virus que causa el coronavirus

En la Universidad de Antioquia, el grupo de investigación de Inmunovirología de la Facultad de Medicina, logró aislar en el laboratorio el virus SARS-CoV2.


Noticias RCN

abril 06 de 2020
05:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del desarrollo de la crisis causada por el coronavirus en todo el mundo, el covid-19 ha dejado más de 1.240.000 casos confirmados, más de 68.900 muertes y 271.000 recuperados, esto ha impulsado a científicos, expertos e investigadores a buscar soluciones para evitar más muertes y afectaciones por el virus.

Vea también: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus

Es el caso de la Universidad de Antioquia, donde el grupo de investigación de Inmunovirología, de la Facultad de Medicina, logró aislar en el laboratorio el virus SARS-CoV2. Así lo anunció la institución este 6 de abril de 2020, mismo día en que Colombia cumple un mes de haber reportado el primer caso de covid-19 en el país. recordemos que el Ministerio de Salud reportó que la primera persona infectada era una joven de 19 años procedente de Milán, Italia.

“Nos emociona anunciar que el grupo de investigación de Inmunovirología, de la Facultad de Medicina - Universidad de Antioquia, logró aislar en el laboratorio el virus SARS-CoV2. Con esto podrán realizar experimentos con medicamentos y tratamientos para combatir la pandemia de covid-19”, señaló la Universidad.

El procedimiento se hizo con la muestra de un paciente que, según el Instituto Nacional de Salud, dio positivo al coronavirus, y quien dio su consentimiento para dichas pruebas.

Le puede interesar: Muertes por coronavirus en Colombia llegan a 46

María Teresa Rugeles López, coordinadora del grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia, explicó que lograron que el virus SARS-CoV2. “Lo hemos crecido en el laboratorio y hoy lo tenemos básicamente en un tubo de ensayo”.

“A través de este cultivo vamos a poder evaluar medicamentos que están actualmente en uso para otras patologías, pero que, por su modo de acción, puedieran tener la capacidad de inhibir este virus (...). Esto nos abre las puertas para investigaciones en diversos campos", señaló la experta.

Según la doctora, este esfuerzo colaborativo es “muy importante, porque tener el virus creciendo en el laboratorio nos abre muchísimas puertas en investigación. A partir de este desarrollo vamos a poder medir la capacidad antiviral de muchos compuestos que eventualmente puedan ser utilizados para el control de la pandemia y se nos va a facilitar el desarrollo de un número más grande de pruebas diagnósticas”.

Por su parte, la Universidad de Antioquia señala que, “la noticia abre camino al desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas, nuevos métodos de desinfección contra el virus y probar medicamentos que pudieran tener utilidad en pacientes. En dos semanas, los investigadores lograron cultivar el sars-cov2 en el laboratorio, un importante paso para enfrentar la pandemia por el coronavirus”.

¿Cómo fue el proceso?

La Universidad de Antioquia explicó el paso a paso del procedimiento con el que lograron aislar el virus covid-19.

La investigación del grupo de Inmunovirología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia empezó cuando un paciente anónimo con diagnóstico confirmado para covid-19, permitió usar sus muestras para este fin.

Luego los científicos “usamos tres líneas celulares para garantizar el éxito de este procedimiento”, explica Wbeimar Aguilar Jiménez, investigador y coordinador de los estudiantes. Las líneas celulares se hacen a partir de células que se adaptan para su crecimiento en laboratorio y son una de las principales herramientas para la investigación médica y biológica.

El procedimiento se realizó en un espacio con nivel de bioseguridad BSL3, que es el recomendado para el SARS-CoV2, por tratarse de un virus de alta patogenicidad, es decir, de gran capacidad para producir enfermedad en huéspedes susceptibles.

“En el tercer día empezamos a observar un efecto psicopático, cambios en células que se empezaron a desprender, modificar y morir. Esos cambios sugieren que puede haber un patógeno multiplicándose. Hicimos el diagnóstico y confirmamos que era por acción del mismo virus", explicó Aguilar.

Luego, con el apoyo de Francisco Javier Díaz, hicieron una inmunofluorescencia indirecta (técnica para detectar una molécula) “que se realizó usando el suero de este paciente, porque el individuo tiene anticuerpos específicos contra él. Si veíamos células positivas, quería decir que teníamos la presencia de este virus”, asegura Aguilar. Y de ahí empezó a reproducirse la cepa de manera controlada.

Finalmente, el docente e investigador explicó que no sabe si en otros lugares de Latinoamérica ya se logró aislar el virus, “sabemos que se han realizado aislamientos en China, Estados Unidos y en países europeos. Pero más que decir que este es el primero o no de América Latina, lo importante es lo que se viene de aquí en adelante”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Otras Noticias

Juan Fernando Quintero Juan Fernando Quintero

Juan Fernando Quintero se desahogó por drama familiar: sentidas palabras

Juan Fernando Quintero habló por primera vez respecto al drama familiar que vivió junto a su esposa.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril