"Niños son utilizados como soldados para que disparen a establecimientos comerciales": personero de Quibdó

Denuncian que los menores de edad de Quibdó están siendo instrumentalizados para extorsionar y asesinar. Se estarían aprovechando de la desescolarización.


Noticias RCN

abril 24 de 2021
01:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una vez más los niños son involucrados en el conflicto armado en Colombia. Así quedó evidenciado con la muerte de los tres menores de 17, 12 y 11 años en Quibdó, Chocó.

Según el personero de la capital de ese departamento, Domingo Ramos, aprovechan la falta de recursos económicos en las familias y las oportunidades de los menores para vincularlos a las bandas dedicadas a la extorsión y el sicariato.

Le puede interesar: Murió el niño de 11 años que resultó gravemente herido durante ataque en Quibdó

"Estos niños vienen siendo utilizados, para poder llevar los panfletos al comercio, así mismo, son los menores que utilizan como soldados, para que realicen los disparos a los establecimientos comerciales para que intimiden a los comerciantes. Eso no lo vamos a seguir permitiendo, es una alerta que estamos dando a los organismos de inteligencia", aseguró Domingo Ramos, personero de Quibdó

Los especialistas confirmaron que los cuerpos de los tres menores tenían señales de tortura. Además, ninguno de ellos estaba estudiando, por lo que la falta de escolarización sería otro de los aspectos que estarían aprovechando las bandas delincuenciales para instrumentalizarlos.

Lea además: Disputa por control de las rutas para narcotráfico generan miedo en Quibdó

"Un aspecto es la desescolarización, otro es el abandono secular que ha traído la juventud la niñez y la adolescencia del Chocó", afirmó Ana Julia Hidalgo, trabajadora social de Quibdó.

Por otra parte, este sábado se cumplirán las exequias del niño de 11 años que falleció en las últimas horas en un centro médico de Quibdó, mientras que las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables del atroz crimen.

Vea también: Dos menores de edad fueron brutalmente asesinados en Quibdó, Chocó

"Nosotros estamos trabajando de manera conjunta con el Ejercito y con la Policía, para lograr desarticular todas estas estructuras criminales aquí en Quibdó, que están instrumentalizando los niños", aseveró el alcalde de la ciudad, Martín Sánchez.

La Alcaldía de Quibdó y la gobernación del Chocó están ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos por quien brinde información que permita capturar los responsables del asesinato de estos tres menores.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? La Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.


Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos