En San Andrés a la carretera se la ‘tragó’ el mar y las casas son escombros por Iota

Los sanandresanos esperan la ayuda urgente del Gobierno Nacional ante los destrozos que dejó el huracán Iota. El presidente Iván Duque dijo que la reconstrucción tardará más de 100 días.


Noticias RCN

noviembre 18 de 2020
08:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

San Andrés se encuentra como zona de devastación total por el huracán Iota. Miles de personas lo perdieron todo, las vías están rotas, zonas completas incomunicadas y sin electricidad.

Lucía Escalona Martínez, habitante de San Andrés, y sus ocho hermanos viven sobre la Circunvalar, una de las vías más afectadas por el huracán ahora tormenta tropical. En este punto a la carretera se la ‘tragó’ el mar, la fuerza de las olas y las ráfagas de vientos quedaron grabados en varios videos.

Vea también: Declaran situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Para Lucía, lo que ella presenció ese día “fue fatal". La mujer de 58 años aún no sabe cómo ella y sus seres queridos se salvaron. “Entró por el patio y entró por el techo, cuando a mí me quitó el techo toda el agua entraba por el techo", relató. 

Otra opinión tiene Luz Nelly Escalona, habitante de San Andrés, para quien si no estuviera la carretera donde ella vive, el huracán Iota se habría llevado su casa.

En contexto: Providencia: dos muertos, un desaparecido y 5.000 damnificados

Luz Nelly dice que entró en pánico porque veía cómo sus cosas se destruían. Varias casas adelante otro isleño también sufrió la furia de Iota. “Apenas que voy a entrar allí en la puerta llega una marea y casi me voy allá", relata la otra víctima del huracán Iota.

En el mismo sector las piedras golpearon otra vivienda hasta romper la pared. “Afectó mi casa porque una de esas lozas golpeó fuertemente cuando las olas las traían", señala Yudy Vilantonio, habitante de San Andrés.

Los isleños esperan ayuda del Gobierno Nacional para reconstruir sus casas, recuperar su actividad de la pesca y la vía que está muy afectada. 

Lea además: Desolación total en Providencia, hay afectación de vivienda del 100 %

Y es que el sur de la isla, una de las zonas turísticas por excelencia, quedó arrasado. Lugares emblemáticos de rumba y de gastronomía, no quedaron en pie por lo cual ahora sus dueños, después de enfrentar la pandemia del covid-19 deberán empezar totalmente de cero.

En la vía del sector de El Cove, en el sur del archipiélago de San Andrés, la fuerza de las olas terminó por levantar las pesadas placas de concreto.

Residentes de la isla claman para que haya ayudas efectivas que los saquen de la crisis económica y ahora de infraestructura que atraviesa san Andrés.

“Con la cuestión de la pandemia todos estamos en una crisis y ahora con el huracán nos afectó bastante”, manifiesta Luis Matute, habitante de San Andrés.

Le puede interesar: Avanza la recuperación de la isla de San Andrés luego del paso de Iota

En la isla se adelantan trabajos de reconstrucción y restablecimiento del suministro eléctrico.

El presidente Iván Duque replanteó este miércoles la duración de las obras de reconstrucción en el archipiélago, dado el alto grado de destrucción por el paso del huracán Iota.

“Mi propósito ha sido hacerlo en un periodo de aproximadamente 100 días (…) tenemos infraestructura muy afectada y que nos tomará más de los 100 días reconstruir”, afirmó el mandatario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.

Resiltados loterías hoy 15 de abril de 2024. Loterías

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 15 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores de este lunes, 15 de abril.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre