Pandemia en Colombia se extendería de 12 a 18 meses: Iván Duque

En una nueva alocución, el presidente Iván Duque afirmó que la duración de la pandemia puede extenderse por un largo periodo, al tiempo que presentó nuevos avances en prevención y acción frente al covid-19 en el país.


Presidente Iván Duque anuncia nuevas medidas frente a coronavirus en Colombia
Foto: Presidencia de la República.

Noticias RCN

abril 17 de 2020
06:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la República, Iván Duque, present en su alocución de este viernes 17 de abril, en el programa vespertino 'Prevención y Acción', nuevos detalles de las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional frente a la pandemia del coronavirus, que ya deja a nivel nacional 3.439 personas contagiadas, 634 recuperadas y 153 fallecidas. 

En el marco del gabinete ministerial televisado, el presidente Duque exaltó los resultados que tuvo la reunión que autoridades colombianas adelantaron con autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes según el presidente aplaudieron las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la pandemia, calificándolas como oportunas.

Según el presidente, mientras en el mundo se logra el desarrollo de la vacuna, los colombianos tendrán que manejar medidas extendidas de cuidado por un periodo de entre 12 y 18 meses.

Vea también: Colombia entró en etapa de supresión del coronavirus

Duque señaló que, si bien las actuales medidas están previstas para finales de mayo, las posibilidades de ampliarlas no se descartan. Indicó a su vez que las autoridades de la OMS han anunciado que adelantarán un seguimiento a las medidas sectoriales. 

El Presidente Duque dijo que conversó vía teleconferencia con el director de la OMS, Tedros Adhanom, con quien quedó en avanzar con otros centros de investigación de América Latina para que se trabaje como región contra la pandemia.

“Fijamos con la OMS que ellos quieren hacer un seguimiento y acompañamiento a todos los protocolos que implementamos sectorialmente. Hubo una invitación clara a Colombia para vincularse a la red de investigadores para hallar la vacuna”, afirmó el mandatario.

Avances para el adulto mayor

Por otra parte, durante su intervención en el gabinete televisado, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera habló de los avances en el programa de ayudas al adulto mayor. Destacó que, si bien actualmente el programa de apoyo a la población mayor en situación de vulnerabilidad ha llegado a 1’652.000 colombianos, la meta está cifrada en 1’700.000 adultos mayores.

El ministro anunció que el Gobierno Nacional se ha puesto como reto la “cobertura total” para adultos mayores, y reveló que se van a entregar “60.000 nuevos cupos para mayores de 70 años”, de apoyo a esta población vulnerable. Cabrera señaló que la identificación de los nuevos beneficiarios se logrará a través de los alcaldes de los más de 1.000 municipios en el país. 

Le puede interesar: ¿Qué pasará en Colombia después de la cuarentena del 27 de abril?

El funcionario también se refirió a la implementación, desde hace 10 días del programa de 'Protección al cesante'. Dijo que, si bien esta semana las cajas de compensación familiar han comenzado a recibir las aplicaciones, de las cerca de 217.000 solicitudes para el auxilio, solamente la mitad de estas responden a los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional. 

El ministro Cabrera también explicó la importancia de la medida de la suspensión de un alto porcentaje de los aportes a pensiones, señalando que el 3% restante no se podría eliminar para poder garantizar el piso mínimo para responder a las actuales obligaciones pensionales de los colombianos.

Sobre apoyos a jóvenes, familias y a la salud

Susana Correa, directora de Prosperidad Social, entregó un parte de los avances en la entrega de los recursos destinados a programas como Familias en Acción. Según la funcionaria, actualmente se ha logrado la entrega de cerca del 96% de los beneficios planteados. 
La funcionaria destacó el papel que en esa tarea jugaron las grandes plataformas y demás empresas que sirvieron para el giro de los recursos. 

Sobre el programa Jóvenes en Acción, señaló que de los 274.000 beneficiarios, casi su totalidad tienen los recursos en sus manos, y resaltó que esto se logró en tiempo récord. 

Lea además: ¿Cuánta plata le cuesta al país la cuarentena por coronavirus?

A su turno, Lina Arbeláez, directora del ICBF, señaló que el próximo 31 de julio se cumplirá la meta de entregar 6 millones de canastas nutricionales a los niños de bajos recursos en el país. La directora del ICBF destacó que se trabajó en la unificación de la ayuda que va orientada a los niños de 0 a 5 años. 

El ICBF anunció la entrega de material didáctico para la educación de la primera infancia, a través de un kit pedagógico, y que repartirán más de 1 millón de cuentos para niños, en asocio con el MinCultura.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, destacó los avances en la entrega de las primeras 1'800.000 ayudas del programa Ingreso Solidario y dijo que la próxima semana se entregará la mitad que aún está pendiente. A suvez, resaltó la velocidad con la que los funcionarios gubernamentales lograron depurar la base de datos para establecer los beneficiarios.

En contexto: Después del 27 de abril el país no será el mismo: Presidente Iván Duque

Finalmente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en su espacio diario anunció nuevas acciones en la implementación de la orden presidencial para responder al “acuerdo del punto final”, medida con la que se buscará sanear la histórica deuda del estado con el sector salud.

“Estamos trabajando para poder desde mayo girar los recursos. 5.2 billones que darían liquidez inmediata al sistema”, afirmó Ruiz, quien precisó que el decreto reglamentario de esta acción ya está listo para ser firmado.

Adicional a lo anterior, Ruiz anunció el desembolso de 300.000 millones de pesos a proveedores y a clínicas, así como el plan para el pago de 700.000 millones, correspondientes a la compra directa de cartera a través de las Adres.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

Otras Noticias

Evacuan aeropuerto de Dinamarca por amenaza de bomba Europa

Evacuan un aeropuerto y detienen a un hombre tras amenaza de bomba en Dinamarca

Las autoridades piden a la ciudadanía no acercarse al aeropuerto de Billund, el segundo más importante del país.

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?


El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella