¿Es mejor que los niños vuelvan a las aulas de clase? Esto dicen los expertos

Un estudio del laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana afirma que reabrir las aulas beneficiaria al 56 % de los estudiantes del país.

26 Ene 2021 11:27Por: Noticiasrcn.com

El año académico inició a través de una pantalla para miles de estudiantes en Colombia. No obstante, expertos aseguran que socializar y desarrollar habilidades psicomotrices, socio-afectivas son elementos claves para el óptimo crecimiento de los niños.

Un estudio global realizado por Unicef y Unesco revela que no hay relación entre la apertura de centros educativos y el contagio por covid-19.

Vea también: Convocatoria para aplicar al subsidio para la educación está próximo a iniciar

La virtualidad ha agudizado problemáticas como la violencia intrafamiliar y el abuso.

“También hay niños que tienen en riesgo su integridad física porque están viviendo bajo el mismo techo con su abusador o maltratador. Si bien la presencialidad no es la solución a estos problemas, por lo menos los evidencia”, dijo la columnista Miriam Hadra.

Le puede interesar: Regreso a clases virtuales en Colombia inicia con dificultades por conectividad

Los niños más pequeños se muestran con miedo social en su núcleo familiar. “Están irritables, estresados, no saben qué hacer”, detalló Victoria Cabrera, psicóloga y docente de la Universidad de La Sabana.

Un estudio del laboratorio de economía de la Universidad Javeriana afirma que reabrir los salones de clase beneficiaria al 56 % de los estudiantes del país.

Respecto a los efectos de no volver a las aulas, la Unicef instó a los países a no escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o para darles prioridad en los planes de apertura.

“Aunque existen pruebas contundentes acerca de los efectos del cierre de las escuelas sobre los niños y cada vez hay más evidencia de que las escuelas no son la causa de la pandemia, en muchos países se ha optado por mantener las escuelas cerradas y algunas no abren desde hace casi un año”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Lea además: ¿Deben volver los niños a las aulas?, esto es lo que aconseja Unicef

La alerta señala que es preciso garantizar que los niños que estén en peligro inminente de ser víctimas de violencia intrafamiliar, que dependen de los menús escolares o cuyos padres sean trabajadores esenciales, puedan continuar su educación presencial.

NoticiasRCN.com