"Esta temporada es la más intensa del año": Minambiente sobre climas extremos en Colombia

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explica a qué se deben los climas extremos y da recomendaciones para el cuidado agrícola y personal.


Noticias RCN

enero 13 de 2020
11:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las dos primeras semanas del 2020 han mostrado un fenómeno climático de contrastes. Por una parte, se registran heladas en algunas zonas, especialmente en el Altiplano cundiboyacense, por otra parte, hay altas temperaturas generadoras de incendios forestales en distintas partes del país, así como fuertes vientos en la Costa Caribe.

Para muchos el clima está enrarecido y varias familias, cuyo sustento se afecta por el cambio climático extremo, ven con preocupación este fenómeno. 

Vea además: ¿Qué es lo que pasa con el clima en el país?

Recomendaciones para evitar el brote de dengue que ha causado el clima extremo

Para explicar esto, Noticias RCN entrevistó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien afirma sin rodeos que “el clima cambió”.

Los cambios climáticos se manifiestan más intensos y frecuentes en estas épocas por las características sequías de fin de año; por la gran radiación ultra violeta, que se acumula como calor en el suelo, se presentan temperaturas muy altas en horas de la tarde, pero también muy bajas en las madrugadas”, dice Lozano.

Pero, ¿este fenómeno se debe solo al cambio climático o tiene que ver con la temporada de inicio de año? 

El ministro dice que “desde el mes de septiembre de 2019 hemos venido diciéndole al país ‘ojo con estas temporadas secas’, sobre todo acostumbrándonos a que siempre esta temporada es la más intensa del año”. 

Lozano asegura que estas temporadas son de constante y elevada radiación ultra violeta, especialmente en zonas de montaña.

“Quienes estamos más cerca al sol debemos protegernos la piel y tener en cuenta las medidas de protección para evitar enfermedades respiratorias, especialmente en las grandes ciudades en donde las partículas viajan más fácil debido a la falta de lluvia”, explica.

Vea además: Tenga en cuenta estas recomendaciones para cuidar su salud de climas extremos que se registran en Colombia

En Bogotá, por ejemplo, se registraron temperaturas de 2 grados centígrados en las priemras horas de la mañana, sin embargo, los últimos reportes indican que la temperatura ha subido a 6 grados, ¿quiere decir que se está acabando la temporada de sequía en el país?

Afortunadamente ya está entrando la humedad al centro del país, lo que hace que baje la temperatura, ya no tengamos tanto calor en la tarde, por lo tanto, en la madrugada no sea tan frío el clima”, dice.

Según el experto, hasta mediados de marzo llega la temporada de lluvia, por lo que se recomienda a las personas seguir las recomendaciones en el cuidado personal y agrícola por heladas los próximos meses. 

Para mitigar los intensos climas, “es fundamental que los suelos estén húmedos, que los cultivos estén con agua, hacer riegos en las mañanas y en las tardes, no cortar árboles para que éstos ayuden a que se mantenga la humedad”, dice el ministro. 

Recomienda también cultivar y tener el ganado cerca de árboles, estar moviendo los suelos, no arrojar basuras y vidrios al suelo.

Por último, existe una alerta en Colombia porque hay menos ozono en el aire. “El ozono es el que garantiza la vida en la Tierra, es el filtro que tenemos en la atmósfera, y en países del trópico como el nuestro, desafortunadamente no tenemos ozono en grandes cantidades, por lo que debemos cuidarnos mucho más de los rayos UV”, enfatiza Lozano.

Dice que, dado que la lluvia limpia las partículas del aire, y enfrentamos temporadas de sequía, puede suceder que la polución aumente en algunas ciudades.

“Lo importante es protegernos y avanzar con los nuevos alcaldes en el mejoramiento de nuevos combustibles y mejoramiento del parque automotor, más bicicletas, más centros verdes”, dice. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Otras Noticias

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos

Ahorro Finanzas personales

Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

Según un estudio, los colombianos, en el último mes, han gastado menos.


Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski