Estado propone diálogo a Jineth Bedoya para buscar una “solución amistosa”

Luego de la polémica que generó el retiro de Colombia de la audiencia ante la Corte IDH, Camilo Gómez le envió carta a Jineth Bedoya donde le propone dialogar.


Jineth Bedoya
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 17 de 2021
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles se conoció que el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado le envió una carta a la periodista Jineth Bedoya en la que reitera su rechazo por lo sucedido y le reconoce su persistencia y tenacidad.

Se convirtió en un símbolo para muchas otras víctimas que han padecido la violencia sexual con ocasión del conflicto armado. ¡Yo, al igual que miles de colombianos, rechazo todo lo sucedido! Solo pensar en el dolor suyo y de su familia hace que el alma se estremezca”.

Vea también: Colombia se retira de audiencia en caso de Jineth Bedoya y recusa a jueces de Corte IDH

Además, explicó que su deber en una audiencia ante cualquier corte es la defensa de la justicia y la imparcialidad de los jueces. Dijo que conoce la espera que ha tenido que sufrir y entiende la preocupación de que pase el tiempo sin llegar a la conclusión de un proceso como este.

“Tal como lo dije en la audiencia, Colombia ha anunciado que reconocerá responsabilidad respecto de algunos aspectos que hemos analizado con detenimiento u expondrá los argumentos sobre otros en los que considera se deba evaluar su conducta”.

Agregó que no quiere que los problemas procesales sigan demorando el cierre del caso por lo que le propuso a Jineth Bedoya un diálogo.

“Le propongo que, a la mayor brevedad posible, nos sentemos a dialogar y busquemos una solución amistosa, las cuales están permitidas por el reglamento de la corte (…) Desde este mismo momento estoy a su disposición para iniciar las conversaciones y resolver el caso mediante el procedimiento de solución amistosa”.

Lea además: Silenciar a un periodista es silenciar a toda una comunidad: Jineth Bedoya

Esta no es la primera vez que el Estado le propone a la comunicadora una solución amistosa, sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo.

“Falta de objetividad”

El pasado lunes la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio apertura a las audiencias públicas en el caso de la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de violación sexual, secuestro y tortura en 1999 en el ejercicio de su labor como periodista.

Sin embargo, fueron suspendidas luego de que el Estado Colombiano se retirara de la audiencia y recusara a seis de siete magistrados por considerar que hay falta de objetividad.

“Se trata de no prejuzgar a un Estado que se presenta con humildad ante la Corte y que pone la cara ante la víctima, pero que espera de sus jueces la imparcialidad y la objetividad que son la esencia de la justicia”, dijo Gómez(..) aquí todos los magistrados, excepto el magistrado Vio Grossi han expresado preguntas que prejuzgan y opiniones que le muestran a Colombia que existe opinión formada del caso sin siquiera oír en esta audiencia lo que Colombia tiene por decir”, dijo Gómez en ese momento.

A través de redes sociales, Jineth Bedoya se pronunció. Aseguró que ese gesto demuestra que el Estado no tiene la mínima intención de que haya justicia.

Los criminales me han querido silenciar todos estos años y el Estado hoy pretende hacer lo mismo. Retirarse del juicio ante la @CorteIDH demuestra que no tiene la más "mínima intención de que haya justicia en mi caso y en los casos de violencia sexual".

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos