Nacionalmayo 16, 2021hace 10 meses

“Estamos en tiempos de guerra donde salvar vidas debe ser la prioridad”: alcalde de Medellín

En Noticias RCN Daniel Quintero se refirió a la decisión de cerrar Medellín y a los ventiladores fabricados en la ciudad que esperan aprobación del Invima.

Como medida para controlar los contagios de coronavirus, el alcalde de Medellín declaró el lunes a la ciudad en estado de cuidado total lo que significa el cierre de todo el Valle de Aburrá en el próximo puente festivo y días específicos.

“La estrategia 4-3, cuatro días de actividad y tres días de cerco epidemiológico. Lunes, martes, miércoles y jueves abierto y luego viernes, sábado y domingo cerrado. Esto lo vamos a tener durante ese período de ascenso, estabilización y luego bajada”, dijo Quintero. Añadió que con esta medida se garantiza el balance económico y las vidas.

Vea también: Declaran cierre total de Medellín durante cuatro días por pico en coronavirus

El acalde afirmó además que la ciudad se preparó para este momento y por ello se invirtieron cerca de 13.000 millones de pesos para adecuar la Clínica de la 80 y así ampliar la capacidad hospitalaria.

“Nosotros no solo pusimos en funcionamiento la Clínica de la 80 cuando declaramos el estado cuidado total, sino que además todo un programa de aumento de camas de cuidados intensivos que ha ido creciendo en la ciudad y que nos permite estar tranquilos. También por la fabricación local de ventiladores que vamos a tener con qué atender a cada ciudadano en Medellín, de Antioquia y del país que así lo requiera”, señaló.

Agradeció al Gobierno Nacional la entrega el sábado de 50 ventiladores e indicó que este martes se despacharán 100 más para la ciudad.

“Hemos estado adquiriendo ventiladores, hemos duplicado la capacidad y a esa duplicación, que nos llevó a cerca de 600 camas de cuidados intensivos, se le suman 320 ventiladores más y por tanto camas de cuidados intensivos que ha adquirido tanto la ciudad como el departamento. De modo que llegamos a ese plan que hemos denominado plan 1.000”.

Recalcó que en Medellín se han fabricado 300 ventiladores que solo están a la espera de la aprobación del Invima para empezar a utilizarlos.

Le puede interesar: Informe gráfico: vea cómo ha avanzado desde junio el coronavirus en Colombia

Sobre la autorización aseguró que “no es un problema del director del Invima, sino de las mesas técnicas.

“Estamos en tiempos de guerra donde salvar vidas debe ser la prioridad y por tanto enfoquémonos en lo fundamental, por ejemplo, un cambio de formato es una solicitud que no le sirve en este momento al país y que puede ser una semana en la que muchas personas eventualmente podrían no encontrar un ventilador”.

Finalmente, aseveró que debemos prepararnos para los peores escenarios como los que se vivieron en otros países.

“Yo no quiero que en el futuro muera algún colombiano porque le falta un ventilador y nosotros con la solución guardada en un inventario en una bodega”, puntualizó.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí