Nacionalfebrero 24, 2021hace 5 meses

Estas son las regiones donde se reanudará la aspersión con glifosato

En Noticias RCN, el director de la Policía reveló cuáles serán los otros departamentos, además de Guaviare, donde iniciará la aspersión aérea con glifosato.

La base aérea en San José del Guaviare es el centro de operaciones para comenzar la aspersión con glifosato en el país. La principal herramienta es el Air Tractor AT802, aeronave adaptada para realizar la operación.

Noticias RCN conoció que el avión cuenta con 20 boquillas que se abrirían a 12 metros del cultivo de coca y cerrarían 20 metros antes de salir del terreno. Las tareas se realizarían con total precisión con las imágenes satelitales y el radar dentro de la cabina donde el piloto identifica el punto donde se realizará la aspersión.

Lea además: Este es el plan para reanudar aspersión aérea de cultivos ilícitos en Colombia

Los Air Tractor tienen una capacidad de vuelo entre cuatro y cinco horas de acuerdo a la cantidad de mezcla que transporte. En una misión podría asperjar 44 hectáreas y cada día podría realizar tres vuelos logrando afectar 132 hectáreas.

Estamos trabajando en un cronograma para que en abril se pueda iniciar esa aspersión por supuesto con todos los ejercicios que sea de precisión y cumpliendo con los requisitos señalados por la Corte Constitucional”, afirmó Diego Molano, ministro de Defensa.

Vea también: Los puntos clave del borrador de decreto sobre aspersión aérea con glifosato

Todas las aeronaves son blindadas, se les realizó modernización en sus equipos de radar y comunicaciones para que los 16 pilotos expertos en aspersión agraria comiencen la tarea para liberar de cultivos ilícitos varias regiones del país.

En diálogo con Noticias RCN, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, explicó dónde y cómo se reanudará la aspersión aérea de cultivos ilícitos en Colombia.

¿Cómo será el programa de aspersión?

Esta semana tuvimos la oportunidad de personalmente con la embajada de los Estados Unidos recibir la información de alistamiento, no solamente de las aeronaves sino de todo el equipo en total. Manejo de químicos, laboratorios, seguridad, equipo de rescate aéreo, en tierra, manejo ambiental, la preparación de la Policía Nacional para cumplir con esa misión cuando corresponda. Estamos listos, estamos esperando la hora cero.

Le puede interesar: Aspersión aérea con glifosato se hará en varias zonas del país: Mindefensa

¿Además de Guaviare, dónde se realizará la aspersión aérea?

Inicialmente Guaviare, luego iríamos a Tumaco, posteriormente a Putumayo y de ahí al Bajo Cauca, ese es el plan que tenemos previsto.

Todo con imágenes satelitales, cuatro plataformas que tienen imágenes al detalle con los últimos sensores que nos dan fotografías de muy alta resolución, de manera que esto sea muy preciso.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí