"La presencialidad la vamos a trabajar todo el 2021 en alternancia": Mineducación

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló en Noticias RCN sobre el modelo de alternancia, la deserción escolar y créditos a padres de familia.


Noticias RCN

marzo 04 de 2021
11:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El modelo de alternancia avanza en el país, pero no al paso esperado, pues miles de estudiantes no cuentan con las herramientas y la conectividad suficiente para tomar las clases virtuales, por lo que los padres de familia piden a las autoridades mayor agilidad en el retorno a las aulas. 

La situación atípica que se presentó el año pasado y el temor por el contagio del covid-19 modificó las proyecciones de todos los sectores de la vida de los colombianos y los colegios y universidades no fueron ajenos a esta situación.

Vea también: Sena abrió 50.000 cupos para estudiar carreras técnicas y tecnólogas

Es por esto que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, estuvo en Noticias RCN para hablar sobre la alternancia en el país.

¿Cómo va el modelo?

De 96 secretarías, 83 iniciaron procesos de alternancia con colegios públicos y privados, pero evidentemente no todas las ciudades y las regiones tienen la misma velocidad, ponemos de ejemplo entidades territoriales como Antioquia que ya llegaron a más del 90% de sus municipios con alternancia; departamentos como Caldas van más del 70%, ciudades como Medellín que van más del 60%, y así podríamos mencionar varias ciudades del país.

El llamado que hemos hecho a los secretarios de educación y las metas que tienen están muy centradas en lograr que marzo sea el mes para alcanzar el 100% de las instituciones.

Le puede interesar: Estado Joven vuelve con más de 1.000 plazas para que haga sus prácticas

¿Qué pasa con las regiones atrasadas?

En Quindío, por ejemplo, vamos en más del 45% y Armenia es de esas ciudades que va mucho más lento, hicimos un llamado a los secretarios, tenemos reuniones todos los jueves.

Hemos sido enfáticos en que el mes de marzo es el mes clave, no esperarnos a abril o a otros mes, cada día que pasa es un día que pierden los niños y los jóvenes, entonces evidentemente requiere celeridad y ese ha sido el llamado que seguirán haciendo los entes de control para apoyar en garantizar este derecho a la educación.

¿Cómo va la segunda aprobación de créditos a padres de familia?

El año pasado fueron aprobados más de 55.000 créditos condonables a padres de familia, nosotros estuvimos contando sobre la convocatoria, que se dividió en dos fases.

La primera era apoyar a quienes habían quedado en lista de elegibles que no tenían un apoyo económico, con ello le dimos la buena noticias a 33.000 familias.

El segundo tramo que inició el 17 de febrero, es decir, en este momento están a tiempo de subir los datos, recuerde que los datos los sube el rector de la institución educativa, al momento van 90.000 familias apoyadas.

Lea además: Preocupación por siete casos positivos de covid en colegio de Atlántico

¿Qué datos tiene sobre la deserción?

Con prescolar, básica y media teníamos un dato del año pasado de 2.5%, lo cual no puede ser consuelo ni generarnos tranquilidad porque cada niño que está en el sistema tenemos que trabajar por él (...) el dato final estará en la última semana de  marzo.

Y con educación superior, nosotros emitimos el año pasado un dato que representaba el 95% de la información del sistema público y privado, nos daba en promedio una deserción cercana al 10%, que es como lo que se venía presentando en los años anteriores.

Consulte también: Inició el regreso a clases presenciales en colegios públicos en Bogotá

¿Qué ha pasado con la alimentación escolar?

Cuando salió una alerta de la Contraloría General de la Nación sobre las entidades que habían contratado, fue una alerta que era anterior a la del año escolar, salió justamente el director de a Unidad de Alimentación en ese momento a contar que habían cerca de 65, 66 entidades de la 96 que la tenían contratado, hoy hay más de 80 y las que nos faltan por la contratación han tenido que ver justamente con temas de la incorporación presupuestal y que se han quedado rezagadas en los procesos, hay estamos una por una acompañándolo.

¿Ya hay fecha para volver a la presencialidad por completo?

La presencialidad la vamos a trabajar todo el 2021 en alternancia, porque para poder hacer la fase de inmunización tenemos que trabajarla así, teniendo momentos de presencialidad y de trabajo en casa, porque todo el año hay que mantener distanciamiento social, el tema del uso del tapabocas, todas las medidas de cuidado y autocuidado, ventilación, higiene de manos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Testigo clave del caso Alberto Aroch Mugrabi salpicaría a Piedad Córdoba Piedad Córdoba

Piedad Córdoba estaría salpicada en Venezuela por la gigantesca red de lavado de Aroch Mugrabi

Disidencias de las Farc

'Iván Mordisco' está fuera de la mesa, estaríamos dispuestos a hablar: jefe negociador del Gobierno con disidencias

Denuncian a Salvatore Mancuso en Fiscalía Salvatore Mancuso

Radican en Fiscalía denuncia contra Salvatore Mancuso por dos delitos

Otras Noticias

Borussia Dortmund vs. Atlético Madrid, por Champions League: en vivo Champions League

🔴EN VIVO🔴 Borussia Dortmund vs. Atlético Madrid: ¡Por un cupo a 'semis' de Champions League!

Atlético Madrid quiere defender la ventaja que cosechó en el Cívitas Metropolitano y llegar a 'semis'. Siga todas las incidencias en el Signal Iduna Park.

Salario para tener pensión de tres millones Pensiones

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Es importante comprender que los factores que determinan el monto que recibirá pueden variar.


Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Diana Ángel estalló contra Martha Isabel por broma dentro de la Casa de los Famosos

Misterioso Cáncer Gástrico: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?