Nacionaljulio 01, 2020hace un año

Este es el panorama de UCI en Colombia iniciando julio

A casi cuatro meses de iniciada la pandemia en Colombia, el país alcanzó los 52.279 casos activos y 3.334 muertes mientras que ya 42.073 se han recuperado.

Varias zonas del país viven una delicada situación por ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por causa de la pandemia de coronavirus, por ello, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) le entregó al Gobierno varias propuestas urgentes que podrían ayudar a mitigar la crisis.

Se trata de tres en concreto: aumentar número de camas y personal, optimizar los recursos y un trabajo más activo de las EPS. Es importante señalar que la AMCI es el órgano asesor del Gobierno en el tema de las UCI. Hicieron entonces el diagnóstico del país cuando inició la pandemia, las guías médicas de manejo y ahora creen que ante la falta de UCI y los altos niveles de ocupación se puede trabajar en tres frentes.

Hasta la fecha, este es el panorama de UCI en Colombia:

Barranquilla

La ocupación de UCI es del 85% aproximadamente. Las autoridades de la capital de Atlántico cuentan con casi 600 camas para adultos y esperan 60 ventiladores enviados por el Gobierno.

Este miércoles el alcalde Jaime Pumarejo entregará en funcionamiento un hospital de campaña.

“Hemos estado en estos días en promedio de ocupación de unidades de cuidados intensivos de adultos entre el 80 y el 85% de un aproximado de casi de 600 camas”, indicó Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.

Cartagena

La ocupación en camas UCI diariamente está entre el 75% y 80%. La curva epidemiológica no se aplana y los casos de pacientes fallecidos por covid ya son 323 en Cartagena. Lo más grave es que aún la ciudadanía sigue desobedeciendo las medidas de aislamiento.

La Alcaldía abrió un pliego licitatorio por 3.400 millones de pesos para poder ampliar el número de camas y aseguró que en este momento se incrementó en un 50%.

“La ocupación de camas en el distrito de Cartagena es de un 78%, tenemos 50 pacientes diagnosticados con covid positivo en las unidades de cuidados intensivos y 106 sospechosos para un total de 156”, afirmó Johana Bueno, directora de Salud de Cartagena. 

Vea también: No alcanzarán todos los ventiladores del mundo si los bogotanos no son responsables: Juan Lozano

Bucaramanga

Autoridades de Santander anunciaron que se encuentran en alerta naranja por alta ocupación de UCI que llega al 67%.

Esperan la llegada de nuevos ventiladores y dotación para la atención de pacientes covid debido a la expansión del virus en el departamento.  Según el gobernador, Mauricio Aguilar, se requieren 892 camas UCI.

“Nosotros hemos presentado un plan de expansión que le hemos manifestado al gobierno Nacional para que en el menor tiempo posible se puede tener esta petición”, dijo Aguilar.

Cali 

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos asciende al 81%. El 46% de estas camas hospitalarias están asignadas a pacientes positivos para covid-19. 

La Secretaría de Salud anunció que al término de la semana se pondrá en servicio 70 camas hospitalarias más. Hay 110 operando y se espera que en el pico más alto de la pandemia se alcance un total de 700 UCI.

Chocó

En el departamento el panorama era crítico con ocupación del 100%, ya hay un alivio con la llegada de diez respiradores.

Sin embargo, ya son cerca de 1.500 casos de personas contagiadas con covid-19 lo que aumenta más la preocupación en las autoridades de salud por la falta de camas UCI.

“Tenemos la posibilidad de hacer una ampliación de siete camas más que va a ser una unidad de cuidados intermedios”, dijo Camilo Eduardo, gerente interventor del Hospital San Francisco de Asís.
 

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí