Estos diez días van a ser duros en aumento de casos y de fallecidos: Elsa Noguera

En dialogo con Noticias RCN, la gobernadora de Atlántico se refirió al a toma de conciencia por parte de los pobladores de su departamento frente al coronavirus, y descartó el regreso al aislamiento estricto.

28 Jun 2020 20:38Por: Noticias.canalrcn.com

Este domingo, en diálogo con Noticias RCN Fin de Semana, la gobernadora del Departamento de Atlántico, Elsa Noguera, se refirió a la presente situación que vive su territorio, respecto al exponencial aumento de los casos de contagio y muerte a causa del coronavirus.

Noguera destacó que durante el presente puente festivo se ha podido evidenciar un cambio en la actitud de los habitantes del Atlántico, quienes han comenzado a valorar las políticas de autocuidado impulsadas tanto desde la Gobernación, como desde las alcaldías locales; incluida Barranquilla.

“Hemos logrado que la gente se quede en casa”, manifestó la mandataria departamental, señalando las diferencias de conducta entre este puente festivo, y el acontecido 15 días atrás.

Lea también: Así es la lucha de los médicos que combaten al covid-19 en UCI de Barranquilla

 Sin embargo, pese a los aplausos de Noguera, la funcionaria llamó a los pobladores de esta zona del país a aplazar la reactivación de la vida social, manifestando preocupación por la actual situación sanitaria del departamento.

Según Noguera, actualmente el Atlántico tiene una ocupación de UCI del 90%, añadiendo que solamente cuentan con 90 de estas en la red hospitalaria del departamento.

“Abrimos el hospital de alta complejidad, que estaba cerrado por no cumplir con las normas de habilitación”, confirmó la también exministra de Vivienda y exalcaldesa de Barranquilla, añadiendo que, en las últimas horas, fue puesto en funcionamiento un nuevo número de respiradores artificiales que fueron entregados por el Gobierno Nacional, la empresa privada, y los recuses propios de Barranquilla y Atlántico.

Sobre las cifras de contagio en su territorio, Noguera adelantó que “los próximos 10 días van a ser duros; son el resultado de los pasados 15 días y la gente no había tomado consciencia”.

A su vez, Elsa Noguera manifestó que propuestas como la hecha por la mandataria de Bogotá, Claudia López, sobre el regreso a una cuarentena estricta, no podría ser aplicable en su departamento, teniendo en cuenta que dicha zona del país “es muy pobre, y el cierre no es sostenible”, ratificando su postura a favor de la reactivación gradual del sector económico, pero reiterando su llamado a “aplazar la reactivación de la vida social”.  

Le puede interesar: Colombia superó los 50.000 casos de contagio de coronavirus

En las últimas 24 horas, se confirmaron en el departamento de Atlántico 330 nuevos casos de contagio, esto sin contar los casos particulares de la ciudad de Barranquilla, llegando a un total acumulado de más de 22.000 casos de pacientes positivos.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció el endurecimiento de las medidas restrictivas, las cuales operarán desde el próximo día sin IVA, medida que en la ciudad solamente aplicará a través de las plataformas virtuales.

NoticiasRCN.com