Estos son los consejos de seguridad para su hogar en época de vacaciones

Foto: Freepik

Estos son los consejos de seguridad para su hogar en época de vacaciones

Establecer canales de comunicación bidireccionales con los vigilantes y las autoridades, y no generar espacios que puedan facilitar situaciones de robo, son algunas recomendaciones.

2 Ene 2021 12:02Por: Noticiasrcn.com

La seguridad de los hogares en 2020 se vio afectada como consecuencia de los aislamientos por la pandemia del covid-19. De hecho, según cifras de la Fiscalía General de la Nación, desde inicios de año hasta octubre, se registraron 20.039 casos de hurtos a viviendas en todo el país.

Por otro lado, ya empezó el mes de enero, en el que varios colombianos planean viajar y disfrutar de las festividades y vacaciones fuera de casa, por lo que la seguridad se vuelve una prioridad mayor.  

Le puede interesar: Se disparó el robo de bicicletas eléctricas con la pandemia en Bogotá

Según la Encuesta de Tendencia de Viaje Covid-19 en Colombia, adelantada por la Cámara de Comercio de Bogotá, ante las actuales circunstancias de inseguridad en el país muy posiblemente aumentará la vulnerabilidad de los inmuebles que pueden ser fichados como posibles objetivos por los delincuentes.

Diciembre de 2019 y enero de 2020 fueron los meses con mayores índices de hurtos a viviendas. En el 2019, se presentaron más de 6.000 siniestros durante esos meses, según el Sistema de Información Estadístico, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, Prosegur Security brinda algunos consejos para no bajar la guardia, y reforzar la seguridad de los hogares y locales comerciales en esta época de inicio de año.

Lea además: Cinco tips para crear una contraseña segura para sus cuentas digitales

 

Lo que no debe olvidar si viaja

Complementar la vigilancia física con otros sistemas tecnológicos de seguridad, ya sea con cámaras interconectadas de varios niveles (térmicas, de reconocimiento facial o programadas), alarmas comunitarias con efecto disuasivo y conexión con la Policía, o cerraduras de alta seguridad, guayas o candados.

- Establecer canales de comunicación bidireccionales con los vigilantes y las autoridades. Aunque usted no se encuentre en casa, puede establecer un canal de comunicación con los vigilantes y encargados de la seguridad de su vivienda. Por medio de nuevas soluciones tecnológicas es posible establecer este tipo de relaciones aun cuando no se encuentre en casa.

- Estar atento a los entornos, es fundamental, ya que al estar pendiente de posibles anomalías cerca al recinto antes de viajar e informar a las autoridades o empresa de seguridad privada si hay algo que considere fuera de lo común.

Vea también: ¿Cómo prevenir las ciberestafas en el sistema bancario?

 

Lo que debe tener en cuenta si se queda en casa

- Sea especialmente cuidadoso en los momentos del día con mayor índice de criminalidad, como lo son las noches y madrugadas. Hay que tener en cuenta que con las restricciones que existen actualmente debido al aislamiento preventivo, la delincuencia ha encontrado oportunidades para reinventarse. 

- No generar espacios que puedan facilitar situaciones de robo. Por ejemplo, se deben tomar las precauciones necesarias a la hora de recibir domicilios, como verificar que sea la compañía y la persona encargada de realizar la entrega por medio de las plataformas digitales.

En contexto: Cifra de riñas y homicidios disminuyó durante festivo en Bogotá

- Mantener una comunicación constante con la vigilancia del recinto, las empresas de seguridad y las autoridades del sector. Actualizar constantemente el directorio de emergencias, es decir, buscar tener siempre a la mano el número de contacto de las autoridades, como el cuadrante de la Policía al que pertenece, los servicios médicos, entre otros.

Lea también: De esta forma podrá comprar regalos en internet sin resultar estafado

A pesar de estar en una época para compartir y descansar, no baje la guardia y siga estos consejos para disfrutar de las vacaciones junto a sus seres queridos con tranquilidad.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar